_
_
_
_

Samaranch impide la entrada de Gibraltar en el COI

La presencia de Juan Antonio Samaranch como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha resultado decisiva para evitar que Gibraltar sea miembro del movimiento olímpico. Sin embargo, a partir de 1993 su reconocimiento puede ser un hecho. La colonia británica cumple con los requisitos exigidos por el COI, y hace tres años pidió su ingreso, que ha reiterado ahora. El COI puede recurrir a la excusa del gigantismo actual de los Juegos Olímpicos para impedir su inscripción.

ESPECIAL, Fuentes muy próximas al presidente del COI dijeron ayer que la petición de Gibraltar está en el cajón de la mesa de trabajo de Samaranch, guardada desde hace tres años y que sólo su influencia ha impedido su ingreso en el máximo organismo olímpico.Dada la fuerte petición de Barcelona para que no aumente el número de atletas en los Juegos, una de las posibilidades para evitar el reconocimiento de Gibraltar en la 97ª Sesión del COI, inaugurada ayer, será incluirla en el lote general y que no sea admitido ningún comité. Para Barcelona 92 la única excepción va a ser Suráfrica, por intereses político-deportivos.

Ayer, en el discurso de apertura de la Sesión, a la que asistió la reina Isabel de Inglaterra, Samaranch se refirió al gigantismo como uno de los grandes problemas del olimpismo actual, y que sólo se solucionará descartando deportes. De momento, con otros beneficios indirectos, también dejando fuera nuevos inquilinos

Situación irreversible

Hasta 31 nuevos comités han pedido el ingreso en el COI, que ya cuenta con 165 miembros. Se trata de siete de África, tres de América, tres de Asia, nueve de Europa y nueve de Oceanía. Los europeos son: Estonia, Letonia, Lituania, Cataluña (al que ha oscurecido Gibraltar y que no tiene posibilidad alguna al no pertenecer a ninguna federación internacional), Groenlandia, Chipreturco, Ucrania, la citada Gibraltar e Islas Faroe. Este último, aparte ya de Suráfrica, es uno de los que tendría más fácil la admisión al haber sido reconocido por comisiones del COI y tener los requisitos necesarios.

Gibraltar cumple el requisito clave para ser miembro del COI aunque se trate de una colonia (también lo es Hong Kong o Islas Vírgenes): ser miembro al menos de cinco federaciones internacionales. Lo es en siete: atletismo, natación, hockey, baloncesto, boleibol, boxeo y remo. La traba siguiente que el COI podría poner para retrasar su entrada sería investigar si existe actividad en todos esos deportes. Según fuentes gibraltareñas hay 3.000 federados de los 30.000 habitantes del Peñón.

En todo caso, la situación parece irreversible. Las mismas fuentes del COI dijeron: "Para 1993, si no hay otro arreglo, difícilmente se impedirá su reconocimiento". "Pero ya será otra cosa, no una afrenta para España como supondría la participación en Barcelona 92". De hecho, Gibraltar ya ha competido internacionalmente en esos deportes y ha pasado casi inadvertido", señalaron esas fuentes.

El comité olímpico nacional del Reino Unido, del que prácticamente dependen ahora mismo los deportistas olímpicos gibraltareños, no pondrá ningún inconveniente a la independencia del comité del Peñón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_