_
_
_
_

Los sindicatos mantienen sus demandas, pese a que Solchaga las considera no negociables

Los sindicatos UGT y CC OO decidieron ayer llevar de nuevo a la mesa de concertación con el Gobierno y la patronal todas sus demandas, pese a que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, ha dicho no a sus principales peticiones. En la reunión fijada para el lunes, las centrales insistirán en que el pacto de rentas debe ser global y, en consecuencia, no se puede excluir a nueve millones de pensionistas, parados y trabajadores con salario mínimo, como pretende el ministro.

Los dirigentes sindicales prepararon ayer el encuentro previsto para el lunes con el Ejecutivo y la patronal CEOE y decidieron llevar de nuevo todas sus reivindicaciones. La UGT y CC OO no aceptan que "se aparten los desacuerdos", tal como manifestó el pasado miércoles el ministro de Economía. El dirigente ugetista José María Zufiaur fue muy claro al indicar que "de nuestras propuestas, el señor Solchaga no retira ni un solo punto. En todo caso las retiraremos nosotros". El sindicalista informó que en la última sesión negociadora el titular de Economía hizo un repaso a la relación de demandas de las centrales y fue diciendo "esto no, esto tampoco" a las más importantes. En cambio, los representantes del Gobierno se mostraron más receptivos a los planteamientos de la patronal, aunque en este caso fue el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, el encargado de responder.Lo que más ha llamado la atención de Zufiaur en las dos reuniones con Solchaga y Martínez Noval es "la rapidez con que el Gobierno se ha desentendido de las partes más novedosas de su propuesta -una política de rentas- para recalar en un mero acuerdo sobre salarios entre las partes". Ese comportamiento le hace pensar que el Ejecutivo no facilita la negociación, sino que busca culpables.

El dirigente de CC OO Agustín Moreno no quiere aventurar si se va a producir una ruptura de las negociaciones, pero sí asegura que los sindicatos no van a "engordar las expectativas de acuerdo". Su opinión es que el plan Solchaga se ha desvanecido, ya que la mejora de dos puntos de poder adquisitivo no es tal ni la política de rentas es global y todo "se limita a un pacto salarial a la medida de CEOE".

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer que, a pesar de las declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en el Escorial, efectuadas anteayer, "el Gobierno aún no ha tirado la toalla" y mantiene su oferta de pacto social, informa Concha Martín. González aseguró que el Gobierno tomaría dolorosas medidas monetarias fiscales si no se alcanzaba el pacto, frase que ha sido calificada por los sindicatos de "amenazante" y "poco novedosa", ya que el ministro de Economía había anunciado lo mismo en anteriores ocasiones.

Conde reconoció que hay "diferencias importantes" con las fuerzas sociales "en algunos aspectos", pero "en la filosofía de base todos coincidimos en que hay que hacer más competitiva la economía española".

[Comisiones Obreras presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Supremo que anuló otro fallo de la sala tercera de esta instancia judicial reconociendo el derecho de los perceptores del subsidio de desempleo a cobrar pagas extraordinarias, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_