_
_
_
_

Comienza la retirada de las tropas aliadas estacionadas en el norte de Irak

Las fuerzas aliadas (Estados Unidos, Reino Unido y Francia) estacionadas en el norte de Irak comenzaron ayer a replegarse al interior de Turquía, en la zona fronteriza, donde mantendrán un contingente de intervención inmediata. Mañana, lunes, el último soldado aliado atravesará la frontera.

Por otra parte, el Gobierno español ha rectificado su decisión de enviar una compañía del Ejército a la frontera turco-iraquí y ha optado por retirar definitivamente a los paracaidistas que aún mantiene en la zona, algo más de 70, cuya llegada a España está prevista para los próximos días. Es la segunda vez que España cambia de opinión, ya que originalmente rechazó la petición de EE UU para que dejara tropas en Silopi (Turquía), informa Miguel González.

Ayer, funcionarios norteamericanos informaron que el presidente George Bush ha dado luz verde a un plan de ataque aéreo contra 20 objetivos en el interior de Irak -centros de mando y control del Ejército- si Sadam Husein no revela todo el potencial nuclear que se guarda.

En el Pentágono se sugiere que la amenaza forma parte de una estrategema de intimidación para obligar al líder iraquí a plegarse a las peticiones de la ONU y permitir total libertad de movimientos a los inspectores internacionales que investigan los materiales y programas nucleares iraquíes.

Precisamente ayer, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE UU, URSS, Reino Unido, Francia y China) emitieron una advertencia a Irak para que en dos semanas permita a los técnicos de la ONU revisar todo el material nuclear almacenado por Bagdad: de lo contrario "tendrá que hacer frente a serias consecuencias". Ninguna de las partes quiso especificar de qué consecuencias se trata. Los embajadores de los cinco miembros permanentes se reunieron ayer y el jueves con el embajador iraquí ante la ONU, Abdul al Anbari.

Retirada con advertencias

Por lo que respecta a la retirada de las tropas aliadas de territorio iraquí, donde se desplegaron como media de protección y ayuda a los refugiados kurdos que huían hacia la frontera turca ante el empuje de las fuerzas. de Sadam Husein, aquélla ha ido acompañada de advertencias al régimen de Bagdad. El portavoz del departamento de Defensa dijo ayer que aunque la situación "ha mejorado", lo que permite este repliegue, "la coalición está decidida a mantener la paz y responder militarmente a cualquier acción de Irak, que amenace esa paz".

En su información sobre el repliegue, las autoridades francesas dijeron que "se ha cumplido la misión [asignada a sus tropas], y la acción humanitaria prosigue ahora bajo la autoridad de la ONU".

Ante este nuevo movimiento táctico de tropas, en Londres y La Haya se informó ayer de la nueva presencia de ambos países en la zona. El Reino Unido enviará a la fuerza multinacional que se concentra en la frontera turca una compañia de los Royal Marines. Holanda, por su parte, anunció que participará en la fuerza aliada, aunque el portavoz del Ministerio de Defensa holandés, Hendrik Schoenau, no quiso precisar el número de tropas. Holanda tiene ahora 145 hombres destacados en Irak.

Por su parte, el príncipe Sadrudín agá Jan, enviado especial del secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, a Bagdad, comentó ayer que "el bloqueo económico contra Irak puede traer graves consecuencias para la infraestructura familiar del país". Agá Jan explicó que intentará convencer a la ONU para que levante las sanciones económicas contra Irak y acabar con la escasez de productos básicos, que provocará la muerte inmediata de 6.000 niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_