La minoría kurda de Irak protesta por la retirada de la fuerza multinacional
La retirada de Irak de la fuerza multinacional, que debe concluir mañana, se vio entorpecida ayer por una manifestación de kurdos que pedían la permanencia de las tropas extranjeras. Pancartas con los lemas "No nos abandonéis, ¿quién va a protegernos? o "Gracias, pero la tarea está a medio hacer" recordaron una vez más el miedo de los habitantes del Kurdistán iraquí al Gobierno central de Bagdad.
Entretanto en Bagdad, el líder rebelde kurdo Massud Barzani se reunía con funcionarios del Gobierno de Sadam Husein en un intento de última hora por arrancar nuevas concesiones para su minoría, a sólo un día de que se complete la retirada aliada. Según la agencia oficial iraquí INA el otro dirigente kurdo, Jalal Talabani, hizo un llamamiento para que el bloqueo comercial contra Irak sea levantado. En Washington, por su parte, el asesor de Defensa de la Casa Blanca, el general Brent Scowcroft, se mostró contrario a reducir la intensidad de las medidas de bloqueo.Varios cientos de kurdos procedentes de Sajo bloquearon el paso fronterizo de Habur, en la línea de delimitación con Turquía. La policía impidió el paso de otros 4.000 más, que quedaron retenidos en aquella ciudad, a unos quince kilómetros del puente que une ambos países.
"Vamos a alcanzar un acuerdo con el Gobierno iraquí", aseguró un responsable kurdo a los congregados, con la intención de calmar los ánimos. "De todas formas", añadió, "los aliados van a permanecer en Irak en el marco del comité de coordinación militar". Sus palabras no parecieron hacer mucho efecto entre la multitud, y aún se vio obligado a precisar que los peshmergas (guerrilleros kurdos) no consentirían la presencia de militares iraquíes en la frontera.
De acuerdo con el anuncio hecho el viernes por Washington, ni el Ejército, ni unidades especiales de policía, ni la guardia de fronteras de Irak podrán entrar en la zona de seguridad tras la retirada de la fuerza multinacional. Además, se prohíbe que los aviones iraquíes vuelen al norte del paralelo de Mosul.
De acuerdo con los planes de retirada anunciados, todos los soldados de la fuerza multinacional deberán haber abandonado el norte de Irak mañana. De todas formas, EE UU y sus aliados europeos van a dejar en la vecina Turquía una fuerza de choque de 3.000 hombres para disuadir al presidente iraquí de nuevos ataques sobre ese grupo étnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jalal Talabani
- Relaciones comerciales
- Brent Scowcroft
- Irak
- Kurdistán
- Comercio internacional
- Embargos
- Guerra Golfo
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Sentencias
- Oriente próximo
- Guerra
- Gobierno
- Asia
- Sanciones
- Juicios
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Comercio