El ministro de Defensa anuncia que purgará al 80% de la cúpula militar
El nuevo ministro de Defensa de la Unión Soviética, Yevgueni Sháposhnikov, anunció ayer por televisión que iniciará una purga con la que sustituirá al 80% de los mandos militares por oficiales más jóvenes. "Quiero garantizar a nuestro pueblo que durante el tiempo en que yo sea ministro de Defensa las Fuerzas Armadas nunca serán enviadas contra su propia gente", dijo. Sháposhnikov fue nombrado ministro el pasado jueves, en sustitución de Dimitri Yázov, que había apoyado el golpe enviando tanques contra el Parlamento ruso.Mientras tanto, la fiscalía general de la URSS destituía de su cargo al fiscal general militar, general Alexandr Kalusiev, y ordenaba la detención del vicepresidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB), Víctor Grushko, por la sospecha de su implicación en el golpe de Estado, según informó ayer la televisión soviética. Grushko fue detenido e interrogado en su propia casa, y registradas sus oficinas. Katusiev fue destituido por el fiscal general, Nikolai Trubin, por su "total pasividad" durante los "trágicos sucesos" de comienzos de semana en el país.
Por otra parte, Anatoli Cherniaiev, ayudante de Mijaíl Gorbachov, declaró ayer que los secuestradores del presidente soviético "se llevaron un gran aparato que es controlado sólo por el presidente", lo que parece confirmar la teoría de que Gorbachov perdió el botón nuclear. Cherniaiev añadió: "No sé si había un segundo código que conocía sólo el presidente".
En una entrevista transmitida por televisión, Borís Yeltsin atacó ayer a Gorbachov diciendo que éste debería asumir parte de la culpa del frustrado golpe, dado que quienes lo realizaron fueron personas de su confianza nombradas por él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.