Croissier también reclama más instrumentos contra crisis financieras
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, coincidió ayer con el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, al reclamar más instrumentos para la entidad que preside en situaciones de crisis. "Los mismos motivos que tiene el Banco de España", afirmó" "los tenemos nosotros para contar con mayores posibilidades de actuación".Croissier hizo estas declaraciones después de confirmar que la Comisión había intervenido el lunes por la noche la sociedad de valores y bolsa Eurocapital y ayer por la tarde la sociedad gestora de fondos de inversión del mismo grupo. "Tengo que aclarar", dijo, "que la intervención se hizo a petición del propio grupo Eurocapital, después de que decidiéramos que no era necesario ir a una suspensión de pagos, como hizo el Banco Europeo de Finanzas". Fue la propia CNMV la que aconsejó a. los propietarios de Eurocapital que no presentaran el expediente de suspensión de pagos de la sociedad de valores.
A su juicio, la situación de las dos sociedades intervenidas no es tan grave como la del banco matriz, "y los inversores tienen la plena seguridad de que sus activos están plenamente asegurados. Nuestros inspectores actúan de forma cautelar y se van a limitar a controlar las operaciones que allí se realicen, para garantizar precisamente las carteras".
Control exhaustivo
El presidente de la CNMV explicó también que la comisión llevaba varias semanas siguiendo muy de cerca el asunto y que la autorización para intervenir se había decidido el pasado miércoles 25 de septiembre. Aunque Croissier no quiso precisar qué tipo de ex-pedientes se han abierto contra Eurocapital SVB, EL PAÍS ha podido saber que además del ya conocido sobre la colocación de acciones de Repsol, existe otro por negociar por cuenta propia con clientes de control de cartera, manipular el valor de un valor (Inmobiliaria Alcázar) y maquillar el cierre del ejercicio de 1990. Sobre este último tema, Croissier confirmó que "tras comprobar los datos presentados sobre 1990, Eurocapital tuvo que rehacerlos a instancia nuestra y cambiar los beneficios por pérdidas".Por otra parte, esta mañana han sido citados a, declarar por el fiscal los consejeros de Eurocapital Álvaro García Lomas y Enrique Pastor y el viernes Gonzalo Corral y el presidente del grupo, Francisco Peiró, en relación al expediente y la sanción por la colocación de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.