Madrid quiere cobrar a otras regiones por usar sus hospitales
El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, declaró ayer que la asistencia hospitalaria que se presta en Madrid a pacientes de otras comunidades deberá tener una compensación económica cuando se organicen las transferencias de los servicios sanitarios. De esa manera, las comunidades de donde proviene un mayor número de pacientes contribuirían a la financiación de la asistencia hospitalaria.Según Sabando, algunos estudios realizados en centros hospitalarios de Madrid han mostrado que entre un 13% y un 16% de los pacientes provienen de otras comunidades autónomas, lo que representa un gasto cercano a los 18.000 millones de pesetas por cama y día de ingreso, "calculando a la baja", es decir, sin contar los gastos de las intervenciones quirúrgicas.
La fórmula de compensación económica podría arbitrarse a partir de las tarjetas sanitarias individuales, que se están implantando paulatinamente en toda España. Ante la posibilidad de una reacción contraria de las otras comunidades autónomas, Sabando afirmó: "Toda la gente sensata tiende a ajustarse a la realidad. Aquí revierten un buen número de problemas médicos y quirúrgicos de toda España". En este sentido, el consejero de Salud explicó que uno de los objetivos prioritarios de su área será el establecimiento de servicios de referencia regionales, previstos en la Ley de Sanidad, que sustituyan al concepto, más centralizado, de los hospitales de referencia. Un equipo de profesionales establecerá una clasificación de servicios que están a la cabeza de las diferentes especialidades. De esta manera, una vez que el Ministerio de Sanidad haga lo propio en todo su territorio de actuación, se podrá determinar el papel que desempeñan los hospitales madrileños en el panorama asistencial nacional. "Tengo la impresión de que un buen número de los mejores servicios de España están en Madrid", afirmó Sabando.
Además, con las listas en la mano, los pacientes podrán conocer qué equipos ofrecen más garantías y esto repercutirá en una mayor especialización del grupo y en mayores incentivos para los profesionales.
Sabando presentó ayer el nuevo organigrama de la Consejería de Salud que, entre otros aspectos, incluye la Dirección General de Estudios y Análisis de Recursos, que preparará la estructura necesaria para recibir las transferencias autonómicas. El consejero anunció, además, que su departamento espera terminar en un año el centro oncológico del hospital Gregorio Marañón, cuyos trabajos preparatorios se iniciaron en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.