El fraude asciende a 2.750 millones de pesetas en Guipúzcoa
El fraude por facturas del IVA detectado en Guipúzcoa asciende a 2.753 millones y en él se hayan implicadas 107 empresas de la provincia. El diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, anunció ayer la anomalía fiscal y se negó a facilitar los nombres de las empresas receptoras o compradoras de facturas.De los 2.753 millones de pesetas defraudados a la Hacienda foral, cerca de 1.000 millones pertenecen a irregularidades en facturas del Impuesto sobre el Valor Añadido cometidas por tan sólo cinco empresas de tamaño grande. El resto de la cantidad no declarada se encuentra muy repartida en otras 102 empresas de pequeña y mediana dimensión, según explicó el propio Eli Galdos.
Los responsables de la Hacienda foral no descartan que en el transcurso de la investigación fiscal que se está llevando a cabo se detecten más irregularidades del tipo indicado. No se ha localizado hasta el momento, según la misma fuente, fraude en empresas emisoras.
El diputado general de Guipúzcoa indicó, en su comparecencia ante los medios informativos, que desde que se ha descubierto el fraude de las facturas del IVA "muchas empresas han acudido a la Hacienda a confesarse".
En Álava, asimismo, se han detectado cuatro empresas que han emitido 3.000 millones de pesetas en facturas falsas de IVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.