El bazar nuclear
Una de las peores pesadillas desatadas a causa del colapso de la Unión Soviética sería que sus armas nucleares y sus expertos cayeran en manos de Gobiernos irresponsables y de terroristas.Actualmente, esta pesadilla parece que puede convertirse en realidad. Es evidente que el armamento convencional de la extinta URSS está siendo liquidado a precio de saldo a Gobiernos de Oriente Próximo (...).
Igualmente preocupante es el peligro de que los expertos en armas nucleares sean persuadidos para venderse al mejor postor (...). La respuesta occidental a estas nuevas formas de proliferación nuclear debe discurrir por varias vías. Primera, los servicios de inteligencia necesitarán revisar las ventas legales e ilegales de armas procedentes de la antigua URSS (...). Segunda, se debe poner al servicio de las autoridades rusas toda la ayuda posible para desmantelar las armas nucleares tácticas que están siendo retiradas de servicio (...). Tercera, EE UU no debe perder interés en la Conferencia de Paz en Oriente Próximo. Un asentamiento político asociado al control de armas en la región contribuiría más que otra cosa a reducir el peligro de guerra nuclear en la zona (...).
Las armas nucleares evitaron la guerra en Europa durante más de cuatro décadas porque ningún bando quería arriesgarse a la destrucción total. No puede esperarse lo mismo en Oriente Próximo, donde el terreno político es menos estable y el deseo de arriesgarse es mayor (...).
15 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.