Conde: "La conquista social es irrenunciable"
"¿Vamos a introducir un capitalismo salvaje? Absolutamente, no. Las conquistas sociales son irrenunciables. Acumular riqueza y mantener la cohesión social son los dos elementos del progreso. Si falla el segundo, el progreso es un puro espeiismo". dijo ayer Mario Conde en los pasillos del coloquio Capitalismo y ética tras 1991.El presidente de Banesto, que intervino escasamente en los debates de ayer, tras haber desempeñado un papel de protagonista durante la jornada inaugural del martes, sí comentó ante los periodistas algunos de los interrogantes planteados dentro de la sala por los expertos en temas eclesiásticos.
En relación con la distinción entre beneficio capitalista y beneficio de la empresa hecha por el decano Franco Biffi, Conde dijo: "Yo no sé cuál es el beneficio que no sea capitalista. Ahí veo, más que nada, un prejuicio. Si se refiere al capitalismo manchesteriano del siglo pasado, que pretendía operar sin límites, estoy de acuerdo con la distinción. Pero si se habla de hoy, no la entiendo".
Sobre la apuntada necesidad de revisar el Estado del bienestar, apuntada por otro asistente, señaló: "El tema ahí- es quién debe hacer esa política y de qué manera. ¿Debe seguir siendo el Estado su sujeto? Hay que medir el grado de su eficacia económica y las consecuencia que esa función tiene para la libertad del individuo".
La respuesta de Conde es que el sujeto activo de la política de bienestar debe ser la sociedad civil, pero, añade, "en Europa, ¿es ésta capaz de organizarse con ese objeto?". "La respuesta es que no", prosigue, "a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos". Y cuando se le señala que la sociedad norteamericana es la que reúne a más ciudadanos sin cobertura sanitaria de ningún tipo, responde: "Lo que importa es el contenido del servicio. ¿Se puede decir que al guien está cubierto porque puede tener acceso durante tres minutos a un médico que no le atiende?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.