El Defensor del Pueblo andaluz crítica el "rechazo masivo" de inmigrantes
Manuel Conde Pumpido, Defensor del Pueblo andaluz, mostró ayer su repulsa a los "rechazos masivos" de inmigrantes y pidió solidaridad con quienes entran ilegalmente en España. "Esta situación debería estar ordenada de una manera más justa. Estamos cayendo en la insolidaridad al repudiar a estos ciudadanos que, en otros tiempos, sí interesaban como mano de obra barata", dijo Conde Pumpido. Ayer mismo, 40 marroquíes desembarcaban en Almería. De ellos, 25 fueron detenidos."Se me queda un amargo sabor de boca cuando me llega una queja de estas características y no puedo hacer nada por falta de competencias", afirma. Según el defensor, "los inmigrantes sufren una situación indigna para un ser humano, tanto en sus países, donde tienen que pagar a organizaciones mafiosas para conseguir permisos falsos, como cuando llegan aquí y son explotados".
"Aquí se ha establecido como una barrera de la CE", explicó Conde Pumpido quien añadió: "Me parece negativo que los rechazos se produzcan de forma generalizada". Según el defensor, la situación de los inmigrantes "debería ser ordenada de manera más justa, considerando los derechos humanos de forma no restrictiva. Se podrían establecer cupos de entrada, proporcionarles una buena formación profesional y llegar a acuerdos con los países de origen".
Horas antes de que Conde Pumpido dijera esto en Sevilla, 40 marroquíes desembarcaban en Almería, a donde llegaron el domingo por la noche en una patera, localizada en la playa de Matagorda, en El Ejido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.