España y Portugal deciden reforzar su cooperación policial
Los ministros del Interior de España y Portugal, José Luis Corcuera y Manuel Díaz Loureiro, respectivamente, firmaron ayer en Évora cinco protocolos de cooperación en materia de seguridad, uno de los cuales permitirá la "persecución en caliente" por parte de las policías nacionales de ambos países. Corcuera y Díaz Loureiro insistieron en la necesidad de plantear en el seno de la CE un debate que incluya la financiación de los costes económicos que para España y Portugal supondrá el reforzamiento de sus fronteras exteriores y la liberación de tránsito en el seno comunitario a partir de 1993.El ministro español del Interior resaltó la ausencia de discrepancias en materia de seguridad entre ambos países y se mostró optimista en la próxima firma de un convenio de readmisión de inmigrantes ¡legales entre España y Portugal que ponga en práctica definitivamente los acuerdos alcanzados en Schengen. El ministro portugués de Administración Interior confirmó la intención de su Gobierno de reformar la legislación de su país para firmar este convenio antes de final de año.
Ambas delegaciones, integradas por las cúpulas de los ministerios de Interior, firmaron un protocolo en materia de vigilancia y persecución policial que desarrollarán los acuerdos de Schengen. Asimismo se reformará la cooperación entre las policías española y portuguesa para la persecución del tráfico de drogas. Tanto Corcuera como Díaz Loureiro resaltaron la necesidad de intercambiar información policial tanto con los países productores como con los de tránsito de las redes de narcotráfico.
En el protocolo de control fronterizo, ambos ministros resaltaron el éxito de la implantación experimental de los canales azules y se anunció la creación de patrullas mixtas de control selectivo a ambos lados de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.