_
_
_
_

El Gobierno estudia recortar el subsidio de paro a cuatro meses por cada año de trabajo

El Gobierno estudia recortar el periodo de duración del subsidio de desempleo para los trabajadores temporales como una de las medidas que baraja para reducir el déficit público. La reforma que prepara el Ejecutivo prevé limitar a cuatro meses el periodo de subsidio por cada año de trabajo, según fuentes de UGT. Actualmente, los trabajadores con un año de contrato tienen derecho a seis meses de subsidio. La reforma prevé igualmente reducir a ocho meses -ahora es de 12- el periodo de subsidio para las personas que hayan trabajado dos años seguidos. Fuentes de la Administración reconocieron que "se está trabajando con estas hipótesis", pero indicaron que todavía estaba todo en estudio.

Fuentes del ministerio de Economía admitieron que el Gobierno estaba barajando estas medidas junto a otras distintas, pero precisaron que esta refor ma no se incluirá en el Plan de Convergencia, sino dentro de la reforma del INEM, que se tratará en un próximo Consejo de Ministros. Este paquete de medidas restrictivas hay que añadirlo al ya anticipado el pasado viernes por la ministra portavoz Rosa Conde, cuando señaló el pro pósito del Gobierno de elevar a un año el periodo mínimo de trabajo para tener derecho a prestaciones económicas. Actualmente, seis meses de trabajo dan derecho a tres meses de subsidio.

El conocimiento de estas medidas ha provocado un fuerte malestar en el sindicato socialista UGT. La ejecutiva de esta central trató ayer este asunto y decidió analizar en profundidad esta medida, una vez regrese de Venezuela su líder Nicolás Redondo, que participa allí en el congreso de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL). Durante la reunión de la ejecutiva ugetista, algunos miembros señalaron que "a este paso Margaret Thatcher podría venir aquí a encabezar el Gobierno socialista". También señalaron que "la derecha lo va a tener muy fácil cuando gane, si lo hace, porque el trabajo sucio ya se lo habrá hecho el Gobierno socialista".

UGT ha cuantificado las consecuencias de las medidas anunciadas el viernes por la ministra portavoz del Gobierno. Según esta central, al elevar a un año el tiempo mínimo de cotización para tener derecho a seis meses de paro, se eliminarán unos 250.000 beneficiaros y el Inem se ahorraría unos 132.000 millones de pesetas.

Cargas familiares

Ello significaría que unos 331.000 expedientes se quedarían fuera del sistema, ya que el 17% de los periodos reconocidos de prestaciones son de tres meses (por contratos de seis meses). Esto representaría un ahorro de 71.000 millones de pesetas al año.Para Domingo Bartolomé, de la Secretaría de Empleo de UGT, esta medida tendría un efecto sangriento en el subsidio complementario de 18 meses por cargas familiares, al que tienen derecho los que cobren el paro -una vez agotado el periodo general- cuando los ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI). La aplicación de esta medida a este subsidio supondría que otros 120.000 expedientes no cobrarían, lo que significaría un ahorro anual de 60.000 millones. El 18% de los que tienen prestación contributiva piden este subsidio.

Este escenario se ha quedado corto puesto que ya no son seis meses de paro por año trabajado, sino sólo cuatro meses. UGT ha calculado que la exigencia de elevar a un año de cotización para tener derecho a subsidio puede significar la eliminación de medio millón de actuales beneficiarios del Inem. El 75% de los contratos que hace el Inem no llega a doce meses de duración. "Si reducen el derecho a cuatro meses, van a reducir también el resto de los periodos con lo que, si ahora el trabajar cuatro años da para dos años de paro, en el futuro, dará derecho a cobrar el paro durante año y medio", añaden.

La posibilidad de convocar una nueva huelga general para frenar esta iniciativa todavía no se ha planteado. Castro señala que se está estudiando porque "nos están llevando a un camino complicado" y reconoce que "cada vez es más difícil aguantar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_