50 jefes de Estado y de Gobierno acudirán a Sevilla
Medio centenar de jefes Estado y de Gobierno acudirán a Sevilla durante la Expo. El primero, el 6 y 7 de mayo, será el presidente de Francia, François Mitterrand, acompañado durante su estancia por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.El jefe del Gobierno, Felipe González, aprovechará la ocasión para entrevistarse con Mitterrand, pero no en Sevilla, sino en Jerez de la Frontera, donde ambos almorzarán. Otro francés será, el 9 de mayo, el siguiente huésped ilustre de la Cartuja: el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
La mayor concentración de mandatarios se producirá en Sevilla el 26 de julio. Junto con el Rey y González se desplazarán a la capital andaluza la mayoría de los 19 jefes de Estado americanos que asistirán en Madrid a la segunda cumbre iberoamericana.
Aún así, Sevilla no logrará alcanzar el récord de Barcelona. En la Ciudad Condal se darán cita la víspera, el día en que se inauguren los Juegos Olímpicos, no sólo los presidentes latinoamericanos, sino los Reyes de Suecia y Noruega, el Gran Duque Juan de Luxemburgo y el presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, jefe de Estado del último país que organizó los Juegos antes que España.
Algunos presidentes latinoamericanos, como el guatemalteco, Jorge Serrano Elías, el 27 de mayo, o el hondureño, Rafael Leonardo Callejas, el 11 de septiembre, volverán de nuevo a la Cartuja con motivo de la celebración de la fiesta de su país.
Familias reales
Los que más garantías han dado sobre su viaje a la Expo han sido, en general, las familias reales, empezando el 7 de mayo, por la reina Beatriz de Holanda, y sin olvidar, el 16 de mayo, la príncipe Rainiero de Mónaco y sus descendientes.
También se han apuntado personajes menos conocidos en España como el monarca Azlan Muhibbuddin Shah, de Malaisia, o la princesa Maha Chakri, de Tailandia. Sólo Balduino de Bélgica, convaleciente de una operación, ha cancelado su desplazamiento.
Junto con los huéspedes de países cercanos que en visita oficial o privada acuden con relativa frecuencia a España, como el presidente alemán Richard von Weizsacker, o el suizo René Felber, también viajarán a Sevilla otros dirigentes extranjeros que, de no haber sido por la Expo, probablemente no hubiesen pisado suelo español.
Otros visitantes previstos son, el 7 de julio, el primer ministro de Cabo Verde, Carlos Veiga; el 31 de julio, el jefe del Ejecutivo de Trinidad Tobago, Patrick Manning; el 17 de septiembre, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea y, por último, el 29 de septiembre, el jefe del Estado 9 el del Gobierno de las islas Fiji, Penaia Ganilau y Kamisese Mara, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.