"Iremos a Barcelona si seguimos vivos"
Los deportistas de Bosnia-Herzegovina planean romper el cerco serbio
"Estaremos en Barcelona siempre que continuemos vivos". Mladen Talic, el vicepresidente del Comité Olímpico de Bosnia-Herzegovina, así lo ha asegurado. Sabe ya cómo romper el cerco de las fuerzas serbias que asedian Sarajevo desde hace más de 70 días, aunque no piensa revelar el procedimiento: "No puedo decir cómo, por motivos obvios, pero tengo la seguridad de que estaremos todos en Barcelona. Nos encontramos estudiando ya nuestro desfile en la inauguración".
HERMANN TERTSCH, ENVIADO ESPECIAL
Talic, que es entrenador de halterofilia y bosnio, como insiste, está encargado, junto con otros compañeros, de sacar al exterior y después a Barcelona al equipo olímpico que competirá en tiro, natación, halterofilia, atletismo y judo. Fue codirector de la villa olímpica de los Juegos de Invierno de 1984. Allí vivía muy cerca de ésta, en Mojmilo, hoy destruido por los ataques de las fuerzas serbias.Mientras Talic comenta esto, en las cercanías de un hotel próximo, el Beograd, ya rebautizado como Sarajevo, caen tres granadas de mortero. A menos de 100 metros, donde más de 20 personas murieron bajo, la metralla en una cola para comprar el pan, se pueden ver coronas de flores depositadas en el suelo.
El equipo olímpico se halla en estos momentos distribuido en cuatro puntos, "pero todos estarán en Split (Croacia), lugar de partida para ir a los Juegos. En la actualidad, unos están ya en Split, otros en Tuzla, otros en Zenica, como Mirjana Horvat, nuestra esperanza de medalla en tiro olímpico, mientras que el equipo de natación se encuentra en Italia". Según dice Talic, sonriendo, algunos de estos atletas han salido de Sarajevo en las últimas semanas rompiendo el cerco de la guerrilla y el ejército serbio por los montes u otras vías tan poco confesables como la que utilizará su comité olímpico para estar en la capital catalana.
Talic tiene confianza en poder "demostrar en los Juegos de Barcelona que Bosnia-Herzegovina existe". "Queremos", pregona, "que el mundo vea lo que nos han hecho y nos hacen". Talic está preparando para Barcelona una exposición sobre Sarajevo en 1984, cuando fue sede olímpica, y hoy: "Deseamos que el mundo vea cómo nos han destruido. Estaremos allí como una advertencia para todos".
Mientras tanto, según informa Mirjana Tomic desde Belgrado, las autoridades olímpicas yugoslavas tienen problemas para entender que el embargo total al país balcánico va en serio y es implacable. Insisten en que los deportistas deben entrenarse como si fueran a viajar a Barcelona. Pero eso ya es imposible, por ejemplo, para el equipo de baloncesto, que no ha podido jugar el torneo preolímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.