Vistas que tardan un año se celebraron a los 15 días
Durante el periodo de los Juegos Olímpicos, los jueces han fijado 85 juicios rápidos para unos 15 días después del delito. Hasta antes de la reforma, el tiempo medio de cada proceso se aproximaba a un año. En el mes de junio, el primero del funcionamiento de la justicia rápida, se señalaron 138 juicios por hechos cometidos 15 días antes de la vista. Con la puesta en marcha en Barcelona de los juicios rápidos han descendido las suspensiones de vistas en los juzgados de lo penal de un 40% a un 12%, según las estadísticas del decanato.La opinión mayoritaria es que el nuevo proceso es válidopara intentar agilizar la máquina de la justicia, ya que los casos resueltos con el pave -sobrenombre con el que se ha bautizado la reforma, en alusión al tren de alta velocidad (AVE)- se ciñen a la delincuencia menor -hurtos, robos con fuerza y tráfico de drogas de pequeñas cantidades-, lo que constituye el grueso de los motivos de arrestos, casi las tres cuartas partes del total. También se critica el nuevo sistema, sobre todo desde la abogacía, por el menoscabo de las garantías del detenido.
La creación de dos nuevos juzgados de guardia se montó de cara al previsible aumento del número de detenidos enBarcelona con motivo de los Juegos. Lo cierto es que las detenciones no sólo no han aumentado, sino que han bajado. Durante el periodo de los JJ OO, el número de arrestados que pasaron al juzgado de guardia fue de 627. El año pasado, en las mismas fechas, la cifra fue de 692. La principal explicación de este fenómento es el tremendo dispositivo policial desplegado en Barcelona a causa de los Juegos.
Volver a la normalidad
Con este panorama, hay jueces de instrucción de Barcelona que han manifestado al decano, Fernando Valle, que los juzgados de guardia se podían reducir de cuatro a tres. "No nos podemos fiar del número de detenciones actual, hay que esperar a que el dispositivo policial de la ciudad vuelva a ser el normal y entonces se sabrá si hay que reajustar o no los juzgados de guardia", afirmó Gerard Thomas, uno de los inspiradores del nuevo proceso.
Este magistrado opina así: "El éxito de los juicios rápidos no sólo depende de los medios, sino también de la coordinación. De nada sirve tener los juzgados de guardia necesarios si el análisis de la droga confiscada no se hace en el mismo día, o si no se cita correctamente a los testigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.