_
_
_
_

La falta de medios dificulta la implantación de los juicios rápidos probada en los JJ OO y la Expo

La implantación, de forma generalizada, en las grandes ciudades, de los llamados jui cios rápidos -que pueden celebrarse unos 15 días después de cometido el delito cuenta con dificultades a causa de la resistencia de los jueces a asumir esa nueva tarea sin que se duplique el número de juzgados de guardia. El Nfinisterio de Justicia desea generalizar este tipo de juicios, tras su ensayo, que evalúa como positivo, en la Barcelona de los Juegos Olímpicos y la Sevilla de la Expo. Según fuentes de este departamento, en septiembre se negociará con los jueces de Madrid, quienes, después de tres meses de vigencia de la ley, no han celebrado ninguno de estos juicios, por falta de "instrumentos idóneos".La previsión legal para la celebración de estos juicios rápidos la hizo la ley de 30 de abril de 1992, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal, que entró en vigor el 6 de mayo. Según todas las fuentes consultadas, pasados los tres primeros meses de vigencia de esta novedad procesal -aplicable a los delito.s flagrantes y a aquellos en los que desde el primer momento existen pruebas suficientes- se desconoce su virtualidad, ya que sólo se ha ensayado con relativa intensidad en Barcelona y Sevilla. El deseo de Justicia de extender los Juicios rápidos a todas las grandes ciudades choca con la falta de medios que, en el caso de Madrid, originó durante el mes de junio, un plante de la Junta de Jueces -a la que asistieron los 45 jueces de instrucción y los 27 de lo Penal-, que consideró por unanimidad 11 imposible e inimaginable" celebrar tales juicios mientras carecieran de "instrumentos idóneos".

Más información
Vistas que tardan un año se celebraron a los 15 días

Ningún juicio en Madrid

José Antonio Alonso, titular del Juzgado de lo Penal número 14, confirmó ayer que no se ha celebrado en Madrid ni un sólo juicio rápido y que no se podrán celebrar mientras no se creen al menos dos nuevos juzgados de guardia permanentes, aparte de la necesidad de solucionar el problema de espacio. Fuentes de la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia estimaron que los juzgados de Madrid son los que cuentan con más medios y se mostraron molestas por lo que consideraron "un pulso" de los jueces.

Otro magistrado, Ramón Sáez, juez de instrucción número 38 de Madrid, insistió en la necesidad de duplicar los dos juzgados de guardia actuales para que puedan prepararseadecuadamente y fijarse la celebración de tales juicios y coincidió con Alonso en el riesgo de 11 merma de las garantías". En concreto, Sáez recordó que el nuevo procedimiento establece que "si la defensa no presentare su escrito en el plazo señalado, se entenderá que se opone a las acusaciones y seguirá su curso el procedimiento", así como que el abogado de oficio sólo podrá proponer las pruebas que aporte a la vista y que puedan practicarse en el momento.

Las fuentes de Justicia insistieron, por su parte, en la voluntad de generalizar los Juicios rápidos, tras la experiencia positiva no sólo de Barcelona y Sevilla, sino también de ciudades como Lérida y Tarragona. Anunciaron el propósito de solucionar los problemas existentes en Madi-id, para lo que se proyecta consultar con el Consejo General del Poder Judicial ynegociar en septiembre con la Junta de Jueces. De todos modos, la generalización afectará sólo a las grandes ciudades, en donde los retrasos son mayores, ya que "en donde los julcios se celebran a los tres meses no compensa aplicar la nueva ley y realizarlos a los 15 días".

La experiencia de Sevilla

En cuanto a la experiencia de Sevilla, el índice de vistas suspendidas ha sido menor en los juicios rápidos que en los ordinarios, según el juez decano de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, informa Antonio Jiménez. De los 177 juicios rápidos fijados -la mayoría por robo y hurto-,sólo se han suspendido 37, la mayor parte por incomparecencia de testigos. Casi todos los acusados han sido españoles. "Los extranjeros han ido en calidad de testigos", afirma el juez Zoido, quien se mostró muy satisfecho. "Todo lo que sea aumentar la celeridad está bien", dijo.

Al margen de Cataluña y Sevilla, en Valencia también se fijó un juicio rápido, el pasado 6 de julio, aunque la vista oral no se celebró, ya que el juez dictó condena con previo acuerdo de las partes, informa Juanjo García del Moral. El inculpado había sido detenido una semana antes, acusado de obtener objetos robados. Condenado a nueve meses de cárcel, fue puesto en libertad por carecer de antecedentes penales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_