James Lee Byars regala una esfera de oro a Granada
"Siempre trabajo en el límite entre lo perenne y lo efímero", explica el artista norteamericano James Lee Byars (Detroit, Michigan, 1932) sobre su última obra, una esfera de tres metros de diámetro y tres toneladas de peso, realizada con escayola armada y batida con pan de oro por su superficie. La obra fue presentada el viernes en el palacio de los Córdova, en Granada, dentro del proyecto de arte contemporáneo Plus Ultra, creado por el pabellón de Andalucía en la Expo-92 para intervenir artísticamente en los espacios públicos de las ciudades andaluzas."Elegí Granada para realizar la obra porque la primera vez que visité la ciudad me pareció realmente maravillosa, quise captar su poesía y su filosofía", comenta Byars, que ha regalado la esfera de oro a la ciudad.
El artista, uno de los más relevantes de la creación contemporánea, se quedó sorprendido sobre todo al descubrir que gran parte de la Alhambra está realizada con escayola, "un material sumamente frágil con el que Byars no había trabajado nunca", según explica la comisaria del proyecto Plus Ultra, Mar Villaespesa.
El artista se decidió en principio por el palacio de Carlos V, en la Alhambra, pero el patronato del monumento denegó su permiso al considerar que la idea sólo estaba dirigida "a utilizar la Alhambra para promocionar la figura de Byars".
"He buscado un lugar", añade Byars, "que ofreciera un fuerte contraste entre la forma perfecta de la esfera y la fachada exterior de un antiguo palacio".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.