_
_
_
_

IU y PP rechazan el pacto contra la corrupción pedido por Solchaga

Los dos principales grupos de la oposición, el Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU), coincidieron ayer en rechazar la propuesta de un pacto anticorrupción formulada el pasado miércoles por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Las dos formaciones citadas consideraron de escasa o nula utilidad la propuesta del ministro que, en declaraciones a Antena 3 Televisión, pidió "un pacto entre todos" para trasmitir al ciudadano que los casos de corrupción serán perseguidos y que no van a ser' "ni mucho menos" la regla general en el futuro.

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, dijo que la propuesta de Solchaga no es el mecanismo adecuado para hacer frente a la corrupción. Álvarez Cascos, que calificó la corrupción política como uno de los principales problemas de España, dijo que se no se necesita una política de pactos, "sino de actos" y que, por lo tanto, la declaración de Solchaga no era "sería". El secretario del PP dijo que la política de actos que su partido preconiza evitaría que "las empresas constructoras tengan que pagar porcentajes condicionados a la concesión de determinadas obras" y se dejarían funcionar los mecanismos judiciales para impedir actuar a la colección de golfos que circulan a lo largo y lo ancho de la geografía española.

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, dijo a Europa Press que el único pacto que tiene que haber es que los tribunales actúen contra los corruptos y una legislación que dé garantías en la lucha contra la corrupción.

Ofensiva

Por su parte, los máximos responsables de IU y de Iniciativa per Catalunya, Julio Anguita y Rafael Ríbó, respectivamente, reunidos ayer en Madrid, rechazaron un pacto genérico para combatir la corrupción y anunciaron "una ofensiva" de sus formaciones para hacer frente al problema.

Esa ofensiva se concretará en la elaboración de un documento titulado Convocatoria para la regeneración.

Anguita defendió la adopción de "medidas quirúrgicas" en los partidos cuando se descubran casos de corrupción, así como el respeto al poder judicial y la profundización de la democracia interna de las formaciones como algunas de las vías capaces de regenerar la vida pública. Anguita pidió al PSOE "dar ejemplo y permitir las investigaciones".

El portavoz adjunto de IU, Ramón Espasa, dijo que no veía utilidad a la propuesta de Solchaga y que en materia de corrupción es necesario fijar mecanismos para que "quien la haga pueda pagarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_