_
_
_
_

Los madrilenos opinan mal de limpieza y tráfico

Javier Casqueiro

Al equipo del PP que gobierna el Ayuntamiento le gusta saber lo que piensan los ciudadanos de su gestión. "Yo dije durante la campaña electoral que quiero gobernar con la gente", recordó ayer el alcalde antes de presentar una macroencuesta resumida en 328 folios de opiniones sobre 42 asuntos absolutamente diversos. El sondeo ha sido realizado por Sigma Dos con 8.000 entrevistas, entre junio y septiembre.Los madrilefios reclaman las siguientes prioridades: más viviendas (44,9%), menos impuestos (42,6%), empleo juvenil (34,4%), vigilancia policial (32,6%), mejores centros sanitarios (27%), fomento del transporte colectivo (23,5%) y más limpieza pública (21,1%). En caso de recorte, los encuestados se decantan por eliminar personal (53 %).

La lista de aspectos de la ciudad a los que se concede más importancia comienza por la limpieza y saneamiento de las calles (97,3%), reducción de la contaminación (97%), vigilancia policial (96,9%), existencia y conservación de zonas verdes (96,2%), regulación del tráfico (95,1%), política de vivienda (9 1, 1 %) y ordenamiento urbanístico (88,4%).

La limpieza y el tráfico se proclaman como las asignaturas pendientes. El 44,1% de los madrileños considera que la ciudad está sucia, y un 24,7%, muy sucia. Sólo el 6,4% opina que Madrid está limpio o muy limpio. El 80,9% de los sondeados, sin embargo, se autoinculpan de este defecto por falta de educación y civismo y sólo el 12,5% lo achaca a la mala organización de los servicios de limpieza. Sobre el funcionamiento de la recogida de basuras se expresa una opinión favorable en un 56,5%, y crítica, en un 17,9%. Algo más de seis de cada diez consultados reclama la recogida también los domingos, algo que ahora no sucede y que se relaciona con la suciedad.

La encuesta se hace eco para bien sobre las campañas medioambientales emprendidas por el municipio: recogida de papel usado, verde limpio, reciclaje de residuos, limpieza de fachadas, plantación de árboles, etcétera.

El 57,6% de los preguntados resaltan la operación asfalto, el 33% cree una prioridad los pasos subterráneos y el 42,8% ve positiva la remodelación de la plaza de Oriente, frente al 24,3% que emite juicios negativos.

El alcalde entregó ayer los últimos datos -de septiembre- sobre velocidad, y éstos indican que ha aumentado en el conjunto del municipio un 13% y un 38% en la almendra central, situándose en 16 kilómetros por hora la velocidad ese mes (11,6 km/ h el año pasado). Los nuevos tramos de la M-40 y el cierre de la M-30 -donde se ha mejorado un 25%- han sido determinantes.

Los entrevistados, sin embargo, aumentan su impresión crítica sobre el uso abusivo del coche. El 52,1% de las respuestas señalan este hecho como causa de los atascos. El 19% culpa también a la mala regulación, y el 17,3%, a la falta de aparcamientos. La medida más eficaz contra los atascos se considera Ia potenciación de los transportes publicos" en un 52,7%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_