Portugal y Brasil se enfrentan por los emigrantes ilegales
El Gobierno brasileño ha llamado a consultas a su embajador en Portugal después de que, en enero, decenas de brasileños fueran retenidos en el aeropuerto de Lisboa y obligados a regresar a su país. Algunos permanecieron varios días en la zona de tránsito. Ha habido denuncias de "trato inhumano" y "torturas físicas. y psicológicas".Como medida de represalia, las autoridades brasileñas retuvieron durante horas a varios portugueses en viaje de turismo o de negocios.
Según Lisboa, es un simple malentendido, ya que no se ha alterado la legislación vigente y los controles pretenden desmantelar redes de mano de obra clandestina que operan entre Brasil y varios países europeos, utilizando Venezuela como "puerta de salida" y Portugal como "puerta de entrada". Varios miles de brasileños que entraron como turistas no regresaron jamás a su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.