_
_
_
_
Entrevista:

"Los jugadores son más importantes que yo"

Xosé Hermida

El entrenador gallego, de 62 años, ejerce de escéptico radical: desconfía de los sistemas, que tanto veneran algunos de sus colegas, y relativiza la influencia que tiene un técnico sobre los resultados del equipo. Según su filosofía, cualquier jugador puede ser más importante que él."Estas cosas son para los jóvenes", acostumbra a responder Arsenio cuando la gente busca en él a un hombre que ha alcanzado la gloria después de toda una vida de sufrir en equipos modestos. Aunque tiene asombrada a media España, todo lo más que se permite es una moderada actitud de hombre satisfecho de su trabajo.

Afirma que sus conocimientos los adquirió cuando jugaba, hace ya más de 30 años, y que desde entonces no ha tenido mucho tiempo de fijarse en otros entrenadores. La pizarra nunca fue su debilidad. Cree que el trabajo de un técnico hay que verlo en el vestuario.

Pregunta. Ahora su equipo practica un fútbol alegre y no tiene que estar tan pendiente del resultado. ¿Usted se divierte en el banquillo o sigue sufriendo como siempre?

Respuesta. Cuando el equipo juega y adquiere una ventaja que te permite mirar con tranquilidad el resto del partido, qué duda cabe que no sufres tanto, porque ves que tienes un margen para cualquier error. Pero el Deportivo está pendiente del resultado exactamente igual que antes, aunque sea con un juego más fluido, más brillante, más seguro.

P. Más de la mitad de los entrenadores de la Primera División española son extranjeros, el porcentaje más alto en toda Europa. ¿Qué le parece?

R. No sé bien por qué pasa eso. Yo supongo que aquí tiene: que haber entrenadores muy buenos que estarán sin equipo y que podrían hacerlo perfectamente. Aunque algunos extranjeros han demostrado una gran. valía. Los hay que han aportado cosas y los hay que no.

P. En algunos equipos, los, entrenadores son verdaderas, estrellas, a veces casi más que: los jugadores. Usted, sin embargo, parece la antítesis de ese: tipo de técnico.

R. No, es que yo creo que los jugadores son mucho más importantes. Yo puedo estar enfermo y no ir al Bernabéu. Y no pasa nada. Ahora, si no va, Mauro, [Silva], o no va Rekarte o no va Bebeto, estoy seguro de que lo íbamos a acusar. Por decir ésos, eh... podría decir Fran o podría decir Liaño o podría decir cualquier otro.

P. ¿Cómo definiría el sistema del Deportivo?

R. Es un sistema como otros muchos. No creo que haya grandes diferencias. Hay quien juega atrás con línea de cuatro, otros con dos marcadores y un líbero... son diferencias que para mí no son importantes. Lo importante es que cuando la pelota evolucione, cada jugador se mueva y ocupe su lugar con sentido y racionalidad. Y nada más.

P. ¿Por qué prefiere la defensa zonal y no al hombre?

R. Estamos marcando así, tomando al hombre en zona y bien tomado. Esto te permite otras cosas, sobre todo atacar mejor, porque no te sacan tanto de tu sitio. Si tú sigues mucho al hombre es indudable que eso te descoloca y cuando tienes la pelota es más difícil responder. Pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

P. ¿Se ve como campeón?

R. Me veo jugando el próximo partido y buscando un resultado bueno.

P. Pero imagínese que no pierden en las tres próximas jornadas [Madrid, Barcelona y Tenerife]. ¿Acariciaría el título?

R. Si ganamos después todos los partidos, es posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_