Bill Clinton apuesta por el líder ruso "Iegítimamente elegido" por el pueblo
La Administración norteamericana no ha decidido todavía qué postura tomaría si Borís Yeltsin decidiera dictar medidas de emergencia en su país y gobernar con poderes especiales, pero el presidente Clinton ha manifestado que está dispuesto a hacer todo lo que que esté en su mano por Yeltsin "mientras sea presidente de Rusia".Una fuerte sensación de alarma por los acontecimientos de Moscú se ha apoderado de la actividad política en Washington, donde surgen dudas y no se encuentra una forma muy clara de responder a lo que está sucediendo. En un tono de cierto dramatismo, el secretario de Estado, Warren Christopher, advirtió que "la situación en Moscú es muy cambiante" y que "el final de la historia no está escrito".
Los más pesimistas, entre los que se encuentran los más altos funcionarios de esta Administración, llegan a temer que Yeltsin no tenga energías políticas siquiera para llegar a la anunciada cumbre ruso-norteamericana del 3 y 4 de abril próximo en Vancouver (Canadá) y tratan de forzar una acción urgente del Grupo de los Siete (G-7).
Warren Christopher no ha querido confirmar la existencia de una carta del canciller alemán, Helmut Kohl, a todos los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 para consultarles, en nombre de Yeltsin, cuál sería su actitud en el que caso de que el presidente ruso tuviera que gobernar con poderes especiales.
Otras fuentes oficiales sí han asegurado que esa carta llegó a Washington la pasada semana y que la Administración norteamericana no ha podido responderla todavía. Tampoco han respondido, según esas fuentes, los demás países del G-7 (Japón, Francia, Canadá, Italia y Reino Unido, además de EE UU y Alemania).
Compromiso democrático
Yeltsin envío ayer una carta al presidente norteamericano en la que reafirma su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el orden civil, según fuentes del Departamento de Estado citadas por la agencia Reuter.
Clinton ha dejado claro, sin embargo, que respalda plenamente a Yeltsin en su actual conflicto con el Parlamento: "Creo que él es el presidente legítimamente elegido de Rusia y que está dirigiendo un país que trata valientemente de hacer dos cosas: alejarse del comunismo hacia la economía de mercado, y preservar una verdadera democracia", ha manifestado.
Varios expertos empiezan a ver un paralelismo inconveniente entre el apoyo de Clinton a Yeltsin y el respaldo ciego de George Bush a Mijaíl Gorbachov. Algunos funcionarios de la Administración no quieren que hoy las relaciones con Moscú estén tan personalizadas como lo estuvieron durante el anterior Gobierno republicano porque temen que, si cae Yeltsin, Washington se puede encontrar defendiendo una causa perdida y sin un interlocutor válido en Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.