Los personajes del último capítulo
Nadie sabe quiénes serán los personajes del último capítulo. La caída de Artapalo disolvió el organigrama terrorista hasta un extremo que ha impedido su regeneración. Según los expertos antiterroristas, ETA está en manos de una dirección precaria que, orientada por algunos estrategas de salón -integrados en KAS-, se esfuerza por hacerse con las riendas de un par de comandos interiores, algunos activistas sueltos, unos cuantos criminales huidos, varios altos dirigentes recluidos en cárceles francesas y 544 presos en España. Interior cifra en 30 los etarras peligrosos en libertad. Lo que sigue es parte del retrato aproximado de ETA que manejan los expertos.Dirección de ETA. El actual número uno de ETA es Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería, de 38 años. Su estado mayor está diezmado, pero en él se integran Félix Alberto López Lacalle, Mobutu (armamento); Mitxelena Berasarte (pasos de fronteras); Juan Vicente Jaureguizuría Uría, Juanvi (correo entre dirección y comandos), y Felipe San Epifanio, Pipe (finanzas). Se ocultan en Francia.
Comandos operativos. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, asegura que la organización sólo tiene dos comandos en España: "personas sueltas" en Madrid (en palabras de José Luis Corcuera), y el Donosti -con lñaki Picabea al frente-, cuyo campo de actuación es Guipúzcoa y que ha sido el responsable de los tres asesinatos perpetrados en lo que va de año.
Terroristas huidos. Destaca por su historial criminal José Luis Urrusolo Sistiaga, ex miembro del comando Madrid, secuestrador de Emiliano Revilla y reorganizador del comando itinerante tras la detención de Henri Parot. Su independencia de carácter se equipara a su sangre fría para asesinar. A sus órdenes estuvieron Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas; Idoia López Riaño, Margarita, atractiva mujer cuyas aventuras amorosas han puesto frecuentemente en riesgo de ser detenidos a sus compañeros; Idoia Martínez García, Idoia, e Itziar Alberdi Uranga, Itziar.
Dirigentes presos en Francia. Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; José María Arregui Erostarbe, Fitti; Sabino Euba Zenarruzabeitia, Pelopintxo; lñaki Bilbao Beascoetxea, Iñaki de Lemona; Miguel Ángel Gil Cervera, Mikelbar; Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu; Josu Amantes Arnaiz, Txirlas; Alberto Aldana Barrena, Melenas; Pedro María Gorospe, Txato el Viejo.
Críticos encarcelados en Francia. Son destacados etarras que se plantean la necesidad de una tregua previa a un adiós negociado de las armas. Son José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti; Eloy Uiarte, Señor Robles, y Peio Ansola Larrañaga, Peio el Viejo.
Críticos encarcelados en España. Según datos del ministro del Interior, el 60% de los 544 reclusos etarras en España son partidarios del fin de la violencia. Algunos, como Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia, han sido excarcelados por el Gobierno y expulsados por ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.