_
_
_
_

Tres terroristas de los GRAPO mueren en Zaragoza al estallarles su propia bomba durante un atraco

Cuatro personas murieron anoche en Zaragoza y otras cuatro resultaron heridas, dos de ellas muy graves, al explotar una bomba que dos o tres encapuchados adosaron a un furgón blindado de la empresa Prosegur que recogía la recaudación de unos almacenes. Tres de los fallecidos son miembros de la cúpula de la banda terrorista de los GRAPO, aunque a las 3.00 de hoy sólo se había identificado a dos de ellos: Isabel Santamaría del Pino y Pedro Luis Cuadrado, peligrosos activistas muy buscados por la policía. El cuarto fallecido es un empleado de Prosegur, según el Gobierno Civil de Zaragoza. Los hechos ocurrieron a las 21.55 en la plaza de las Madres de Mayo, cuando los empleados de la firma de seguridad cargaban las sacas de Galerías Primero.

Más información
Atentados contra bienes y personas

Según algunos testigos, sobre las diez de la noche dos o tres encapuchados se acercaron al furgón y colocaron el artefacto. Inmediatamente se produjeron dos explosiones -la segunda, al parecer, el depósito de gasolina- que pudieron oírse en toda la capital aragonesa, especialmente en el barrio de Monsalud de Las Delicias, donde se encuentra Galerías Primero.El furgón quedó destrozado en su parte delantera y en el asfalto de la plaza Madres de Mayo quedaron dos cadáveres y trozos de los miembros de otras personas. Un testigo presencial relató que vio la cabeza de una persona rodar por el suelo.

Testigos presenciales aseguraron que tras la explosión vieron huir del lugar un coche Talbot 150 que fue localizado horas después en la calle de Barcelona, relativa mente cerca al lugar de la explosión. El vehículo, al parecer, no había sido robado, aunque no estaba formalizada su compra. El lugar fue enseguida acordonado por efectivos de la policía, bomberos y servicios de Protección Civil que se desplazaron a la zona. Alrededor de las 23.30, el juez levantó los cadáveres. En total fallecieron cuatro personas, tres hombres y una mujer, según informaron en el lugar de los hechos el presidente del Gobierno aragonés, Emilio Eiroa, y el jefe de la Policía Local, Primitivo Cardenal, y otras autoridades.

Documentación falsa

A las 1.30 de hoy se facilitó la identidad de uno de ellos: Manuel Escuder Gimeno, empleado de Prosegur. Una hora después el Gobierno Civil informaba que al menos dos de los muertos eran dos de los miembros de los GRAPO más buscados por la policía: Isabel Santamaría del Pino y Pedro Luis Cuadrado Delabat. El otro fallecido no había sido identificado a las 03.00 de hoy pero, según la misma fuente, es casi con toda seguridad otro terrorista, ya que llevaba documentación falsa correspondiente a un ciudadano sin antecedentes que ha sido localizado y está en perfecto estado.

Entre los heridos se encontraban muy graves Ignacio Hernández Ruiz, de 29 años vigilante de seguridad, que tiene metralla incrustada en el cráneo y pérdida de masa encefálica, y José Gascón Benedicto, empleado de Prosegur, que al cierre de esta edición seguía en el quirófano del hospital Clínico de Zaragoza. José A. Gracia, empleado de Galerías Primero, sufre heridas en un tobillo, mientras que el otro herido, Ángel Carnero Cruz, fue dado de alta en el Clínico.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que los GRAPO llevan "ensayando sin éxito" desde hace meses un sistema de bomba-lapa para utilizarlo contra furgones blindados para conminar a sus ocupantes a salir del vehículo, robar el dinero y después hacer estallar el furgón.

'Comando' con 'piso franco'

De los dos activistas de los GRAPO que resultaron muertos e identificados anoche en Zaragoza, Pedro Luis Cuadrado Delabat es considerado el ideólogo y el número 2 de la organización terrorista, aunque hasta los últimos tiempos -dada la escasez de militantes del grupo- no solía participar en acciones directas. Nacido en San Fernando (Cádiz) el 14 de marzo de 1953, era profesor de EGB hasta que ingresó en los GRAPO. Acusado de propaganda ilegal, fue detenido por última vez en 1981.La otra fallecida identificada, Isabel Santamaría del Pino, es natural de Madrid y tiene 34 años. Fue detenida en febrero de 1982 y condenada a ocho años por asociación ilícita.

La Guardia Civil localizó en Zaragoza, el 28 de septiembre de 1991, un piso franco, utilizado por la cúpula de los GRAPO hasta nueve días antes de su desmantelamiento por las fuerzas del orden. El piso era el 3ºB de la calle del Tenor Fleta, número 95.

La Guardia Civil llegó al inmueble tras las confesiones del grapo Juan Carlos Alegret, detenido en casa de sus padres en Madrid días antes. El terrorista detenido, que quedó incomunicado por orden del juez Garzón, reveló la existencia del piso en Zaragoza, que había sido alquilado por Isabel Santamaría del. Pino, con la identidad falsa de Mercedes Méndez. Alegret vivía con ella y ante los vecinos se hacían pasar por hermanos. En cuanto el portero se ausentaba, el piso era usado para numerosas reuniones de los GRAPO, especialmente por su comando de acción y su cúpula directiva.

Según la policía, en el piso franco de Zaragoza se planeó un asalto a un furgón blindado de la empresa Prosegur, a finales de julio de 1991. El furgón llevaba fondos a una sucursal zaragozana del Banco de Santader. Isabel Santamaría del Pino y Pedro Luis Cuadrado Delabat eran considerados como miembros de un comando integrado también por Laureano Ortega y Encarnación León Lara. Ortega, de 32 años, de Santurce (Vizcaya). Está considerado como el cerebro de la reconstrucción de los GRAPO. Encarnación León Lara, de 32 años, natural de Viso del Alcoi (Sevilla), ha intervenido en varios asesinatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_