_
_
_
_

El doble signo de las conversaciones

Las negociaciones bilaterales entre israelíes y palestinos se han abierto en Washington bajo un doble signo:

1) Una ofensiva política del primer ministro israelí, Isaac Rabin, quien ha presentado las opciones reales de Israel en varias entrevistas y con ocasión de los discursos pronunciados en el 450 aniversario del Estado de Israel sin morderse la lengua:

"Hay que renunciar al sueño de las colonias de poblamiento judías [en los territorios ocupados] y concentrarse en la necesidad de transformar cualitativamente la sociedad israelí. Estoy decidido a otorgar todas las posibilidades a la paz. Es imposible conseguir la paz sin compromisos recíprocos, sin que ambas partes adopten decisiones dolorosas. La paz se negocia con el enemigo y, por lo tanto, es imprescindible comprender los problemas del enemigo, velando siempre por lo esencial, que la paz perseguida garantice la seguridad del país".

Más información
EE UU espera un compromiso en la nueva ronda de negociaciones árabe-israelíes

Rabin ha decidido, además, reforzar considerablemente las prerrogativas del futuro consejo autónomo palestino, que tendría autoridad sobre la mitad de los territorios ocupados.

Con respecto a Siria, Rabin ha declarado que la evacuación del conjunto del Sinaí a cambio de la paz -concedida por Menájem Beguin en los acuerdos de Camp David en 1978- "ha creado un precedente que será difícil obviar".

Rabin está preparando, pues, a la población israelí, a pasos agigantados, para las concesiones territoriales que su Gobierno propondrá durante las negociaciones.

2) La delegación palestina se enfrenta dividida a las conversaciones. Por primera vez los palestinos no han viajado juntos a Washington. Los representantes de Cisjordania, dirigidos por Faisal al Huseini, salieron el domingo, mientras que los de Gaza, bajo la dirección de Haider Abdel Shafi, no partieron hasta el lunes. Las divergencias entre Shafí y Huseini estallaron por la oposición del primero a reanudar las conversaciones hasta que fueran repatriados los 400 palestinos deportados al sur de Líbano en diciembre pasado. La dimisión de Shafi se evitó en el último momento.

[En Gaza resultaron ayer heridos 57 palestinos en enfrentamientos con soldados israelíes durante la huelga decretada en los territorios ocupados por los 10 grupos radicales que se oponen al diálogo árabe-israelí, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_