La ex RDA vivirá a partir del próximo lunes la primera huelga en 60 años
La antigua Alemania comunista vivirá una huelga, por primera vez en 60 años, a partir del lunes. Franz Steinkühler, presidente de IG Metall, anunció ayer que los trabajadores del metal de la ex RDA realizarán huelgas selectivas en empresas que aún no están identificadas.
Otro tanto harán en las acerías de Sajonia y Mecklemburgo-Antepomerania. Tras obtener el apoyo masivo de sus afiliados en una votación realizada a principios de esta semana, el sindicato se dispone ahora a presionar a la patronal del sector para que vuelva a aceptar el convenio firmado en el año 1991 por el que debían producirse una serie de subidas escalonadas que igualaran sus salarios con los de la parte occidental del país.Steinkühler indicó, asimismo, que la poderosa central IG Metall organizará protestas en toda Alemania el próximo 12 de mayo para sensibilizar a la opinión pública.
La patronal confía en que se reanudarán pronto las negociaciones, aunque se niega a aceptar la condición de los sindicatos de que, antes de sentarse, vuelva a reconocer la validez del convenio de 1991.
La patronal argumenta que, en las condiciones actuales, aceptar esta subida salarial supondría el cierre definitivo de estas empresas, ya de por sí deficitarias.
[En el mismo sentido, políticos alemanes, como el responsable de economía del Estado de Sajonia-Anhalt, han asegurado que con la protesta, se añade riesgo a la situación de los trabajadores del sector que aún tienen relativamente seguro su trabajo. La crisis en el metal no se limita a la ex RDA. La compañía Krupp decidió ayer cerrar sus instalaciones en la localidad alemana occidental de Rheinhausen, lo que supondrá la pérdida de 2.500 puestos de trabajo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.