_
_
_
_

"Hay que acelerar las reformas estructurales"

Javier Andrés, economista de 38 años, defiende que España debe intentar acceder a la Unión Económica y Monetaria (UEM) en la primera velocidad. Andrés es catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia.Pregunta. ¿Hay alguna política económica capaz, a la vez, de salir de la crisis y lograr la convergencia?

Respuesta. El objetivo es lograr un crecimiento sostenido y superior al de nuestros socios europeos sin incurrir en desequilibrios como la inflación o el déficit público. Lo que no hay que olvidar es que los países europeos con mayores tasas de inflación han crecido menos que los que controlaban los precios. Esto deja claro cuál es la opción indiscutible a largo plazo. La cuestión es qué momento es el mejor para afrontarla, porque para reducir la inflación es inevitable incurrir en bajas tasas de crecimiento durante algún tiempo.

P. ¿Qué se ha hecho mal?

R. En España, el programa de convergencia apostó por unos objetivos demasiado ambiciosos frente a una opción más gradual. Pero no hay duda de que la combinación de una política de demanda, para controlar la inflación, y de una serie de medidas estructurales, para impulsar el crecimiento, es la adecuada. Un error fue transmitir que la corrección de los desequilibrios se lograría sin costes.

P. ¿Qué debe hacer el próximo Gobierno?

R. Sería muy positivo un acuerdo sobre costes laborales, acelerar las reformas estructurales y mantener el esfuerzo en infraestructuras. Sobre todo hace falta determinación política para alcanzar la primera velocidad. Y, por la situación de crisis, convendría intentar convencer a los Doce para desarrollar una política coordinada que enfatice el crecimiento y el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_