_
_
_
_

Mediación y conciliación en lugar de pleitear

Miguel Ángel Noceda

Otra de las novedades importantes que introduce el acuerdo que negocia el instituto público con los sindicatos es la constitución de una comisión de mediación, conciliación y otra de arbitraje, que estarán formadas por representantes del INI y de las centrales sindicales. La función será solucionar los conflictos que surjan en el seno de la empresa, con especial atención a los cambios funcionales. Si el conflicto no lo soluciona la comisión de mediación, pasa a la de arbitraje, cuya decisión tendrá la calificación de laudo arbitral de carácter vinculante y de obligado cumplimiento. El objetivo básico de estas comisiones es evitar que los conflictos acaben en juicio.El INI quiere terminar con la saturación de las instalaciones por lo que propone aumentar el número de horas o bien el número de días de funcionamiento de éstas al año. Fuentes del INI reconocen que esto puede dar lugar a la introducción del cuarto turno. Cualquier propuesta que implique la modificación sustancial de las condiciones de trabajo deberá negociarse con los sindicatos en un plazo mínimo de 15 días y en caso de desacuerdo se someterá a las comisiones de mediación y arbitraje. Fuentes del INI mantienen que el instituto puede ahorrarse con ello 5.000 millones de pesetas.

Más información
Los sindicatos, participarán en las decisiones estratégicas de las empresas del metal del INI

Mientras en este punto hay acuerdo total, no sucede lo mismo con la propuesta sobre saturación individual del tiempo de trabajo. INI y sindicatos coinciden en que para conseguir el adecuado rendimiento del trabajador, la empresa defina la plantilla y facilite la cualificación precisa. También coinciden en que el tiempo trabajado comience y acabe en el puesto de trabajo y no en la puerta de las instalaciones. Sin embargo, discrepan en que la empresa pueda encargar a un empleado funciones para las que no esté preparado.

Este acuerdo no puede desligarse de las negociaciones sobre convenio colectivo, en el que hay menos puntos de coincidencia y que se ha convertido en el punto principal de las discusiones. El INI ofreció un incremento cero en 1993, del 80% del IPC previsto en 1994 y el 100% del IPC en 1995, así como destinar el 1% anual de la masa salarial a contratos de prácticas. Los sindicatos piden subidas iguales al IPC los tres años y una jornada semanal de 36 horas. El miércoles, las negociaciones se cerraron con una propuesta del INI del 2% para 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_