Demirel pide a Ciller que forme el primer Gobierno dirigido por una mujer en Turquía
El presidente turco, Suleimán Demirel, pidió ayer a Tansu Ciller que forme Gobierno. Elegida el domingo pasado presidenta del Partido de la Recta Vía (DYP), Ciller, de 47 años, se convierte en la primera mujer al frente del Ejecutivo de Turquía, país de Constitución laica, pero cuya población es musulmana en un 98%.El DYP es el mayoritario de la coalición gubernamental (181 escaños de los 450 que tiene el Parlamento) y antes estaba dirigido por Demirel, que renunció a su cargo en el partido y a la jefatura del Gobierno al ser elegido presidente, tras la repentina muerte de Turgut Ozal, en abril.
"Tenemos una buena coalición y vamos a mantenerla, pero hay ciertos asuntos de los que debemos hablar", declaró Ciller al referirse a la alianza de 19 meses con el Partido Populista Socialdemócrata (SHP), cuyo líder, Erdal Inonu, ejerce como primer ministro interino.
El SHP ha exigido que se mantengan los compromisos por los que se estableció la coalición y el mismo equilibrio en el Gobierno. Inonu presentó ayer su dimisión, pero Demirel le pidió que continúe hasta que Ciller haya formado totalmente su nuevo Gabinete.
Educada en EE UU y ex profesora de Economía, Ciller era hasta ayer ministra de Estado encargada de la Economía. A pesar de su ambicioso programa, no logró en estos 500 días de gobierno reducir en un 10% la inflación, que ya se ha hecho endémica y que está situada desde hace una década entre el 60% y el 70% anual.
Esto, junto con la privatización de las arruinadas empresas públicas, son los principales escollos con los que tendrá que lidiar desde su nuevo cargo.
Ciller se enfrenta también al dificil problema del separatismo kurdo, muy activo y violento en la zona este del país. El separatismo kurdo causa una continua sangría y un profundo malestar en el Ejército, lo que significa un obstáculo para la exigencia de la CE de que Turquía mejore su respeto a los derechos humanos si quiere que se tome en consideración su ansiado sueño de convertirse en un miembro más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.