_
_
_
_

Fidel Castro afirma que no tolerara los "intentos imperialistas" de dividir Cuba

El presidente cubano, Fidel Castro, ha pedido firmeza en la lucha contra la delincuencia y la "contrarrevolución" y ha advertido que su régimen no tolerará los intentos del "imperialismo" estadounidense de "dividir" el país. Castro hizo estas declaraciones en la clausura del IV Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, organización que acusó el domingo a los obispos de Cuba de "aliarse" conEE UU para debilitar la revolución.

Más información
Un grupo anticastrista promueve ataques contra el turismo

En estos momentos de aguda crisis económica que atraviesa su país, dijo Castro, algunos intentan "dividir para vencer". "Poreso es tan importante unir las filas de los revolucionarios, para que los imperialistas no encuentren una justificación para una intervención humanitaria en nuestro país".

"Cuba es un hueso duro de roer", añadió, señalando que después del "desmerengamiento del campo socialista el enemigo se imaginó que Cuba no podría resistir ni unos cuatro años".

El presidente cubano exhortó al pueblo a que "incremente la vigilancia" contra quienes "pretenden alentar" acciones de desestabilización interna y se refirió específicamente a los actos de vandalismo ocurridos en la isla durante el verano, cuando, con el incremento de los apagones nocturnos, grupos de jóvenes apedrearon vitrinas y automóviles estatales y los asaltos y robos se incrementaron.

"Actividades antinacionales"

Según el presidente cubano, estas "actividades antinacionales" están "estrechamente relacionadas a las actividades contrarrevolucionarias", pero que los revolucionarios no deben "desalentarse" ni perder la fe. "La dirección de la revolución tiene consciencia de que el enemigo está fomentando el delito y la violencia en las calles, actividades asociadas a la contrarrevolución, que intranquilizan a la población y causan un gran daño a la economía", dijo.Las declaraciones del presidente cubano se producen justo cuando en el país se realiza una batida contra el crimen y cientos de personas han sido juzgadas y condenadas por su "peligrosidad social".

En este sentido, Castro llamó a "desenmascarar y a denunciar cada uno de estos casos contrarrevolucionarios". "Hay que dar una batida incesante, constante, y ganar esa batalla, y hoy ya vemos los primeros síntomas de ese esfuerzo ante el evidente repliegue de esos elementos que estaban envalentonándose".

El cuarto congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de la que forman parte siete millones y medio de personas en la isla, aprobó una declaración final en la que apoya las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para salir de la actual crisis, condena el embargo y expresa su adhesión a las medidas represivas decretadas por el régimen para frenar los actos de vandalismo. Además, los delegados al congreso condenaron tajantemente la última pastoral de los obispos cubanos, calificándola de "contrarrevolucionaria, oportunista y diversionista". La pastoral, dada a conocer el pasado 7 de septiembre, pedía cambios políticos y económicos y criticaba la "ideología oficial", poniendo.en tela de juicio el rumbo actual de la revolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_