_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre las doce y la una

Pro Cantione Antiqua. / Grupo Alfonso X El Sabio

Officium defuntorum, de Tomás Luis de Victoria. Pro Cantione Antiqua.

Director: Bruno Turner. Grupo Alfonso X El Sabio. Director: Luis Lozano. Monasterio de la

Encarnación. Madrid, 28 de noviembre.

Fue una mañana lluviosa de Madrid y el monasterio de la Encarnación resultaba. insuficiente para acoger a una multitud de personas, especialmente jóvenes, que guardaban cola desde más de dos horas antes del comienzo de un concierto que representaba a España -¡y de qué manera!- en el día especial de Eurorradio, dedicado a Monteverdi y la música europea de su tiempo.El silencio fue sobrecogedor. El ambiente de recogimiento, indescriptible. Bruno Turner con Pro Cantione Antiqua y Luis Lozano con el grupo Alfonso X El Sabio alternaban la polifonía y el canto llano en un Officium defunctorum.(1605), de Tomás Luis de Victoria, que rozaba no ya los límites de la maestría, sino los del auténtico milagro. Qué dosificación de planos, qué equilibrio de construcción, qué acentuado embrujo de contratenores. Una locura contenida, una intimidad compartida, una complicidad serena inundaban este cantar de los cantares en un espacio idóneo para este encuentro.

Una maravilla de principio a fin. Ingleses y españoles se compenetraron en esta obra ejemplar de la historia de la música. Tomás Luis de Victoria, maestro de capilla y organista de las Descalzas Reales, fue recordado con emoción entre las doce y la una de un 28 de noviembre, en el vecino monasterio de la Encarnación: un privilegio para los que estuvimos, y también para los que, en toda Europa, lo siguieron por radio.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_