_
_
_
_

Belloch equiparará la dureza contra los violadores y para terroristas y 'narcos'

Los familiares de las violadas y asesinadas piden que los autores de los crímenes cumplan íntegras las penas

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, recibió ayer a los familiares, de varias niñas víctimas de violaciones y asesinatos, que reclaman para los autores de los crímenes el cumplimiento íntegro de las penas. Belloch prometió que el proyecto de Código Penal, que enviará al Parlamento en febrero, dará un tratamiento más duro para quienes atenten contra la vida mediante violaciones, terrorismo y narcotráfico.Belloch informó a este periódico que "es propósito del Ministerio de Justicia garantizar un tratamiento más riguroso con tres categorías de delitos: terrorismo, narcotráfico y agresiones sexuales con resultado de muerte, en todo caso respetando el marco constitucional".Con estas palabras, el ministro de Justicia mantiene su voluntad de incrementar la dureza contra los delitos que atentan al mismo tiempo contra la libertad sexual y la vida, hasta el punto de equiparar el tratamiento para sus autores con el que se proyecta para otras dos categorías de delitos de especial gravedad: el terrorismo y el narcotráfico. Pero al mismo tiempo, no olvida que el artículo 25.2 de la Constitución establece que Ias penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social".

Aunque algunos políticos y penalistas consideran que tal orientación constitucional de la pena no es vinculante, Belloch sí se cree ligado a ese mandato, de modo que, tanto los violadores como los terroristas y narcotraficantes, durante su estancia en la cárcel, puedan iniciar su camino hacia la reinserción. Otras fuentes conocedoras de los trabajos del Ministerio de Justicia para reelaborar el proyecto de Código Penal aseguraron que el endurecimiento se hará compatible con la reinserción.

Los padres piden más

Los familiares de las niñas de Alcásser (Valencia) -Miriam García Iborra, Antonia Gómez Rodríguez y Desiré Hernández Folk-, Villalén de Campos (Valladolid) -Olga Sangrador-, Huelva -Ana Maria Jerez- y Burgos -Marta Obregón-, entre otras, expresaron al titular de Justicia su voluntad de que los violadores asesinos cumplan íntegramente el máximo de 30 años de cárcel, sin beneficios penitenciarios ni disfrute de otros derechos de los reclusos.Los visitantes anunciaron a Belloch que si el proyecto de Código Penal no les satisface, remitirán al Parlamento más de 3,5 millones de firmas en apoyo de su petición. Al término del encuentro con el ministro, algunos familiares obtuvieron la impresión de que Belloch atenderá íntegramente sus peticiones de dureza, por lo que no serían necesarias las firmas.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Feminista Clara Campoamor, Blanca Estella, que acompañaba a los familiares de las niñas, apuntó a la diferencia entre una y otra posición cuando reconoció que el ministro de Justicia se mostró muy receptivo y prometió "endurecer mucho las penas para este tipo de delincuentes, aunque no ha llegado a decir" puntualizó, "que cumplirán íntegramente las penas". Estella insistió en el deseo de que "un violador juzgado. no salga de la cárcel y ande por donde quiera", informa Servimedia.

Por su parte, Dori Cano, la madre de la niña violada y asesinada en Huelva, pidió que todas las mujeres que sufran agresiones sexuales Ias denuncien y así nos ayuden a todos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_