_
_
_
_

Navidades multiculturales

Varios meses de diciembre atrás, unos grandes almacenes japoneses, desesperados por parecer occidentalizados y a la moda, montaron un extravagante escaparate navideño en el que aparecía un Papá Noel de tamaño natural crucificado. Hay los suficientes creyentes en el Reino Unido para prevenir tan craso disparate. Sin embargo, las navidades se están haciendo cada vez más confusas, conforme se extiende el multiculturalismo, se repliega el cristianismo y se desintegra la. familia. ( ... )Una amenaza incluso mayor a las navidades viene de las estridentes certidumbres de la corrección política. Queriendo evitar ofender a las minorías étnicas, el Ayuntamiento de Birmingham, de mayoría laborista, ha instalado la decoración navideña menos festiva que pudo encontrar, sin Papá Noel, belén navideño ni ángeles. ( ... )

En conjunto, las minorías culturales parecen más empeñadas en reinventar la fiesta que en destruirla. La Sociedad Vegetariana muestra su viveza para los negocios con las recetas navideñas y los cursos de cocina de etiqueta verde. Los ecologistas pueden alquilar árboles de Navidad que se vuelven a plantar en enero. Tal pluralismo es completamente apropiado: dado el origen sincrético de las navidades, mezcla de ceremonias paganas, cuentos populares nórdicos, meditaciones dickensianas y sentimentalismo de Hollywood, es difícil buscar otro acontecimiento que cuadre mejor a la era multicultural.

24 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_