Una cronología accidentada
Desde que en 1850 la reina Isabel II inauguró el teatro Real de Madrid, los sobresaltos han sido la tónica general en la cronología del edificio.19 de noviembre de 1850. La reina Isabel II inaugura el teatro Real, que sustituye al viejo teatro de los Caños del Peral. En su construcción se trabajó durante 32 años, jalonados por numerosas interrupciones.
5 de abril de 1925. Con La bohéme, interpretada por Miguel Fleta, se cierra el Real, debido a los alarmantes signos de ruina.
13 de octubre de 1966. Franco inaugura de nuevo el edificio como centro sinfónico. Una de las mayores estructuras operísticas del mundo se ve enormemente reducida.
13 de mayo de 1988.
Los ministerios de Cultura y Obras Públicas firman un convenio para financiar conjuntamente las obras de rehabilitación del teatro Real como nuevo teatro de la ópera, recuperando así el destino para que el que había sido creado.
13 de octubre de 1988. El teatro Real cierra sus puertas.
8 de febrero de 1989. Comienzan oficialmente las obras de remodelación.
10 de noviembre de 1989. Antonio Ros Marbá firma contrato como director musical.
6 de febrero de 1991. Comienza la fase de ejecución del proyecto.
29 de enero de 1992. El arquitecto encargado del proyecto, José Manuel González Valcárcel, muere a causa de un infarto mientras enseña las obras de remodelación a los críticos musicales.
9 de noviembre de 1992. El músico García Abril y el dramaturgo Francisco Nieva entregan Divinas palabras, de Valle-Inclán, ópera para el ciclo inaugural. Se desconoce la fecha del estreno.
Mayo de 1993. El nuevo arquitecto de las obras, Francisco R. Partearroyo, impone cambios radicales en la reforma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.