La disciplina se reblandece
El proceso de lucha por el poder en el PSOE está llevando a situaciones inéditas tales como que el principio de autoridad y la disciplina estricta tradicionales en esa organización se han reblandecido notablemente. Muchos guerristas piden ahora libertad de expresión; hay renovadores que apelan a la disciplina, y los dirigentes regionales revalidan su adhesión "al proyecto" de Felipe González, pero actúan en sus regiones de acuerdo con los intereses de la zona sin tener muy en cuenta la opinión de los líderes nacionales, y cuando entran en juego asuntos locales ya no valen guerristas ni renovadores.Unos y otros consideran que este proceso es lógico en la etapa precongresual que viven, caracterizado por el tránsito hacia otra dirección. Se augura que, tras el congreso, volverá el orden y que será el propio Felipe González quien demande la vuelta a la "lealtad entre compañeros" y a la "disciplina", una vez que tras el debate la "mayoría" tome una decisión, según apuntan dirigentes renovadores.
El ex ministro del Interior José Luis Corcuera no cesa de hacerse cruces por el actual estado de cosas, aunque ya había adelantado en Bilbao hace más de dos meses que la dirección del PSOE estaba "devaluada"; el también ex ministro de Interior José Barrionuevo, aunque comprende la "tensión precongresual", considera que las cosas están llegando a un punto excesivo. "Las cosas que están sucediendo son muy desagradables y hay que evitarlas, sobre todo la descalificación entre compañeros", decía en la víspera del año nuevo a la cadena COPE.
Otros recuerdan la preocupación que siente Felipe González porque en su partido empiecen a defenderse intereses regionales. "Esto no es una confederación de partidos, sino un partido", repite el secretario general del PSOE, que defiende lo mismo en Ribadeo que en Jerez de la Frontera. "El PSOE es el único instrumento que vertebra a la sociedad española", dice González, esta vez en sintonía con el vicesecretario general, Alfonso Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.