El helicóptero de Trafico que evacua a las víctimas de siniestros sólo despega de día o con buen tiempo
Mientras haya luz suficiente, el helicóptero sanitario de la Dirección General de Tráfico está disponible para trasladar heridos en una emergencia. Pese a que no resulta barato, su eficacia en caso de urgencia está en alza. Pero si hay un accidente de noche o con mal tiempo, el helicóptero se quedará en el hangar. Ángel Bergua, jefe de la patrulla de Madrid, lo justifica de esta manera: "No se puede tomar tierra en un sitio que no se conoce si no se ve un carajo".
También de vez en cuando los helicópteros sufren algún percance, como sucedió el pasado día 14, cuando un poste telefónico hizo derivar al aparato sanitario, que quedó seriamente dañado cuando atendía un accidente en la carretera que enlaza Boadilla del Monte con Majadahonda.Cada una de las 1.100 salidas que realizó el helicóptero en 1992 costó 114.000 pesetas, según la Delegación del Gobierno. El sanitario de Tráfico es, en realidad, uno de los siete que componen la dotación del servicio -todos de fabricación francesa y con dos horas y media de autonomía-, equipado como una ambulancia.
Camilla de 'cuchara'
Lleva una camilla de las de cuchara (se envuelve en ellas al paciente y no hay necesidad de levantarle del suelo para recogerle), un respirador y un aparato que controla las constantes vitales, además de material de enfermería. Todos los pertrechos caben en dos maletines.La base está en el aeródromo de Cuatro Vientos. El helicóptero tarda entre tres y quince minutos en actuar. La tripulación la componen un piloto, un médico y un auxiliar sanitario.
"En total somos seis -tres y tres- los médicos y enfermeros que estamos en esto", precisa uno de los doctores, que prefiere no identificarse. "Intervenimos principalmente en accidentes de carretera", prosigue, "pero también en rescates y accidentes deportivos o laborales".
"No hay en España un servicio organizado como el nuestro", proclama Manuel Guillén, jefe del servicio de helicópteros. "Hemos perfeccionado la experiencia piloto que empezamos en 1989 en colaboración con la Cruz Roja". Lo que sí hay son cosas parecidas. También Valencia tiene su sanitario volador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.