La retirada en Alemania de potitos murcianos sorprende al Gobierno español
Los ministerios de Agricultura y de Sanidad mostraron ayer su sorpresa por la retirada de más de 70.000 potitos españoles en Alemania, por contener restos del pesticida agrícola lindano. "El Gobierno alemán no nos ha comunicado nada oficialmente", respondieron en ambos ministerios.
Los productos retirados están fabricados por la conocida marca de conservas Hero, que tiene en Murcia su sede central; aunque se comercializan con una marca de nombre alemán. Emilio Jimeno, director de Hero España, no dudó ni un instante ayer al decir: "Todo es proteccionismo alemán, para proteger sus productos. Les estábamos desbancando del mercado y se inventan una normativa proteccionista. Es una guerra comercial pura". Aclaró que los 78.000 potitos constituyen una mínima parte dentro de los 15 millones que han exportado a Alemania. La retirada se llevó a cabo en enero, y después se han seguido distribuyendo estos alimentos infantiles.
"Exportamos potitos a Francia, Portugal, Chile, Argentina, Hungría y la República Checa y nunca ha pasado nada", continúa Jimeno. "Cumplimos todos los controles de calidad exigidos, pero los alemanes, como ellos ya no usan el lindano, han puesto unos límites prácticamente imposibles de cumplir unidad por unidad". Hero ha planteado un recurso de queja ante la Comisión Europea.
Directiva europea
Un portavoz de Agricultura explicó que el uso de este plaguicida en el campo -muy criticado por los ecologistas- está regulado por una directiva de la UE, que lo permite siempre que no se sobrepasen unos límites. "Sin embargo, no hay una regulación sobre la presencia en alimentos", añadió. "Alemania sí tiene una norma y es la que ha aplicado para impedir la distribución de una partida de estos productos". El asunto ha sido divulgado estos días por el canal público de televisión ZDF, a partir de la denuncia realizada por una organización de consumidores.
El experto del Instituto Nacional de Toxicología Rafael Cabrera señaló ayer a Efe que el consumo de potitos con la dosis de lindano hallada en los productos retirados en Alemania "no origina problemas para la salud" y se atiene a los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud. "Los potitos comercializados en España son absolutamente seguros", añadió. Las autoridades alemanas han reconocido también que las dosis halladas no resultan perjudiciales para los bebés, aunque sobrepasaban los límites autorizados. Contenían 0,03 miligramos por kilo, cuando Alemania sólo permite un 0,01.
El programa emitido por la televisión ZDF informaba que los potitos españoles efectivamente estaban desbancando en ventas a otros productos similares alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.