_
_
_
_

Petición de 26 años de cárcel para la dueña de la residencia que maltrató a ancianas

Isabel López Alba, la propietaria de un geriátrico de Barcelona donde fueron halladas 15 ancianas prácticamente hacinadas en un cobertizo en septiembre de 1989, actuó con ánimo de lucro y privó de una vida apropiada y digna a un grupo de 15 ancianas, según la fiscal encargada del caso, que ayer elevó la pena que solicitaba a 26 años de cárcel. El juicio contra la procesada, a quien se le imputan los delitos de homicidio por omisión, estafa, omisión del deber de socorro y usurpación de funciones, concluirá hoy en la Audiencia de Barcelona.La fiscal, en su informe, aseguró que López Alba "mató con su inactividad a Carmen Gandía, una anciana que falleció a consecuencia de las graves úlceras y llagas que sufrió, y que el geriátrico no atendió, y adelantó el momento de su muerte". Gandía fue una de las ocupantes de un anexo a la residencia al que eran trasladadas las ancianas en peor estado -con demencia senil u otros procesos degenerativos similares- y sin el conocimiento de sus familiares.

La mayoría de los familiares de las ancianas pagaban entre 65.000 y 100.000 pesetas al mes por la atención de las ancianas y confiaban en lo que les decía la propietaria. No tenían ni la menor idea de que muchas de ellas estaban prácticamente en estado de abandono. Una comisión judicial que se presentó por sorpresa para investigar la residencia comprobó que 10 ancianas dormían en plegatines en unos 20 metros cuadrados.

En parecidos términos se expresaron los abogados que ejercen la acusación particular en el caso y que representan a familias de ancianas que habían sido internadas. en el centro y a la Coordinadora de Usuarios de la Sanitat (CUS), que formuló la denuncia inicial. Uno de los abogados acusadores solicitó, así mismo, que se abriera una investigación sobre la conducta de los inspectores de los Servicios Sociales que aseguraron que el geriátrico estaba en buenas condiciones, tras realizar una inspección la misma semana en que estalló el caso, que causó alarma social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_