_
_
_
_

El general independentista Dudayev promete liberar a los soldados rusos heridos en Chechenia

La delegación parlamentaria rusa encabezada por el jefe de la Comisión de Defensa, Serguei Yushenkov- regresó ayer de Grozni a Moscú después de haber conseguido que el presidente checheno, Dhojar Dudayev, prometiera liberar a todos los soldados rusos heridos y resolver el destino del resto de los prisioneros "desde posiciones humanitarias". Con Yushenkov llegaron a Moscú dos soldados que Dudayev dejó libres en un gesto de buena voluntad. Moscú ha desplegado virias unidades cerca de la frontera chechena, pero ha asegurado que de momento no intervendrán.

Un grupo de soldados rusos cayó prisionero de Dudayev durante el fallido asalto a Grozni, la capital de la pequeña república caucásica, realizado por la oposición chechena hace una semana. Los primeros días después del ataque, Moscú negó categóricamente que en las filas de la oposición cbatieran militares rusos, pero finalmente el ministro de Defensa, Pável Grachov, reconoció que entre los prisioneros en Grozni había soldados rusos. Y después de que la prensa moscovita presentara pruebas de que el Servicio Federal de Contrainteligencia el ex KGB había contratado a militares para operaciones secretas en Chechenia, un portavoz de esta institución declaró que esos soldados "combatían defendiendo los intereses de Rusia".Según datos entregados por la comisión parlamentaria, en Grozni quedan 19 soldados rusos prisioneros, después de que fueran liberados el teniente Dmitri Vólfovich y el soldado Alexandr Danílov, que llegaron a Moscú con Yushenkov. Según éste, a los parlamentarios les mostraron en Grozni los cadáveres de 12 hombres que no se han podido identificar. "Aunque es difícil determinar la, identidad de esas personas, debido a que los cuerpos están quemados, lo más probable es que por lo menos cuatro de los muertos no sean chechenos", dijo Yushenkov.

Mientras tanto, en Grozni, donde por primera vez en ellos últimos días no hubo bombardeos, Musá Merzhúyev, portavoz militar de Dudáyev, declaró que su Gobierno "prefiere resolver pacíficamente la actual crisis a pesar de los preparativos bélicos que está realizando, Moscú. Según fuentes chechenas, ayer de madrugada columnas de blindados rusos se encaminaron a Mozdok y Beslán, localidades de Osetia del Norte donde se están concentrando fuerzas para una posible invasión de Chechenia. Y los miembros de la delegación parlamentaria dijeron haber visto en Mozdol, y Nazrán, la capital de Ingushetia, helicópteros rusos a los que se les había borrado con pintura los números de identificación.

En Moscú, Serguéi Grizunov, jefe del Centro Informativo Provisional, dijo que "tres potentes grupos militares,, que en el momento necesario pueden ser utilizados para liquidar las bandas armadas en Chechenia, han sido concentrados cerca de las fronteras de la rebelde república norcaucásica". Aslán Masjádov, jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chechenia, aseguró ayer, por su parte, que "muchos voluntarios están dispuestos a cerrar la frontera y ser los primeros en frenar el posible avance de: las tropas rusas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_