Sometimiento o exterminación
Alexéi Yermólov es indudablemente el principal conquistador del Cáucaso. Fue este cruel general el que ideó la táctica de la conquista y sentó sus bases; los que le siguieron sólo completaron su obra. A los montañeses les dijo: "Elijan lo que quieran: o sometimiento o exterminación".Yermólov llegó al Cáucaso en 1816, después de una brillante carrera, cuyo cargo más alto fue el de jefe de la artillería de los ejércitos aliados contra Napoleón. Yermólov, al ver las condiciones del Cáucaso, de inmediato trazó un plan de acciones, que luego aplicó. Había que obligar a los montañeses a respetar a los rusos, hacerles sentir la fuerza del imperio. Y esto se podía conseguir sólo con la fuerza militar.
"El Cáucaso es una inmensa fortaleza, defendida por una guarnición de medio millón de hombres. Hay que tomarla por asalto o conquistarla con trincheras. El asalto costará caro. ¡Sitiémosla entonces!", decía Yermólov.
Las trincheras de Yermólov consistían en crear fortificaciones y talar los bosques limpiándolos de los pueblos hostiles. Allí traía colonizadores cosacos, y entre las tribus enemigas a Rusia creaba franjas donde instalaba a pueblos leales. Además, a los, rebeldes trataba de dejarlos sin alimentos, quemando sus provisiones y cortándoles el paso a los lugares donde "pueden cultivar la tierra y salvar su lado".
"Todos sienten hambre y ésta los conducirá al sometimiento", decía Yermólov. También tomaba rehenes, que mataba si sus familiares se negaban a reconocer su autoridad. Las aldeas "se destruyen con fuego, las esposas y los niños se pasan a cuchillo".
No es de extrañar, pues, que siglo y medio más tarde, el monumento a este general que murió a los 84 años fuera el primero en ser destruido en Grozni en la época de la perestroika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.