_
_
_
_

El presidente del PP sólo hablará con Pujol de anticipar las elecciones

Javier Casqueiro

Las relaciones entre PP y Convergència i Unió son del género epistolar. José María Aznar ha enviado a Jordi Pujol, a través del presidente de Unió Democrática, una carta con su propuesta de moción de censura para anticipar las elecciones y otra, ayer, por medio del presidente del PP catalán, con su programa económico. El presidente de la Generalitat ya ha adelantado que continuará apoyando al Gobierno pero quiere verle la cara a Aznar para relajar la tensión entre estas dos formaciones y la política nacional. La cita no está señalada pero Aznar sólo conversará con él de una cosa: anticipar las elecciones.

En el PP interpretan que "Pujol busca el sosiego pero tiene que entender que el país está muy desasosegado". El próximo encuentro insinuado el miércoles por Pujol con Aznar se producirá en cuanto ambos ajusten sus agendas, pero tardará unos días.Fuentes de la dirección del PP añadieron, sin embargo, que es difícil que Aznar "desee" mantener una entrevista con Pujol aunque siempre "quiere" hablar con todos los líderes políticos. La semana pasada, incluso, invitó a comer al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y al de Unió Democrática, Josep Antoni Duran. Ambos no sólo le comunicaron su negativa a la moción de censura sino que recelaron de una futura mayoría absoluta del PP tras probar la del PSOE.

"Las charlas siempre son buenas pero ante esa postura poco más se puede hablar si no es para buscar una salida, una solución, a la crisis tan profunda que vive el país y la única posible es anticipar las elecciones", replican desde la sede del PP.

A la espera de que el encuentro se confirme, en el PP ya avanzan que Aznar no le dirá nada a Pujol en privado que no haya dicho en público. Estas mismas fuentes explican que las actuales relaciones de tensión entre PP y CiU remitirán en cuanto el PP gobierne. "Si ganamos por mayoría absoluta se acaba el pujolismo porque el empresariado catalán empezará a votar al PP y el PSC saldrá de debajo de la mesa y empezará a criticar a Pujol", teorizan desde Génova. Esa misma idea transmitió ayer en Londres el portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, tras pronunciar una conferencia económica, informa

Aznar tampoco está interesado por entrevistarse con el presidente del Gobierno como le recomendó Pujol. "Si González quiere ver a Aznar no tiene nada más que levantar el teléfono y llamar pero para qué van a hablar. Sólo habría un objetivo válido, ordenar el proceso electoral para facilitar el traspaso de poderes", concluyen en el PP.

En el PP mantienen que Pujol no apoya al Gobierno por asegurar, la estabilidad de la peseta, como argumenta CiU, sino por razones partidistas, para preparar un adelanto de las elecciones catalanas al otoño

[estaban previstas para primaveral, tener callados hasta entonces al PSC y volver a barrer electoralmente.

El presidente del PP catalán, Aleix Vidal Quadras, ha remitido a Pujol las 56 páginas del documento El nuevo modelo de crecimiento, reformas necesarias. Vidal respondió así a las críticas de CiU y de parte del empresariado catalán a Aznar por su falta de programa económico.

El PP ha abierto un paréntesis en su estrategia política para solventar la situación que se ha creado en San Sebastián tras el asesinato de Gregorio Ordóñez. Su sustituto será decidido hoy en una conversación a dos bandas que Aznar mantendrá con el presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, y con el diputado José Eugenio Azpiroz. El PP prepara un homenaje a Ordóñez el 4 de febrero en Anoeta en el que se aprovechará para proclamar al candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_