_
_
_
_
CASOS ROLDÁN Y GAL

Amedo y Domínguez declaran en el sumario en el que fueron condenados

J. Y. Los ex policías Jose Amedo y Michel Domínguez declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el sumario 1/88, conocido como caso Amedo, y en el que fueron condenados a 108 años de prisión cada uno de ellos.

Los dos ex agentes realizaron una corta declaración en la que manifestaron su interés por colaborar con la justicia y explicaron que durante el juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, no dijeron la verdad debido a las presiones y coacciones que sufrieron por parte de sus entonces superiores jerárquicos, implicados en los hechos juzgados.

Añadieron José Amedo y Michel Domínguez que les impusieron el silencio, pero que están dispuestos a contar cómo se organizaron realmente los atentados contra los bares Batzoki y La Consolation, en el sur de Francia, en los que resultaron gravemente heridas seis personas."Hacer memoria"

Más información
La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a Álvarez y Planchuelo

Tras la breve declaración, los ex policías solicitaron al juez que les dejara unos días para "hacer memoria" y ordenar sus ideas, según informó el abogado defensor de ambos, Jorge Manrique Castellano.

José Amedo y Michel Domínguez han sido citados para el lunes próximo con el fin de iniciar definitivamente las comparecencias de testigos y nuevos inculpados en el sumario 1/88, en los que, además de los seis asesinatos en grado de frustración, se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos, al haberse financiado supuestamente los atentados con fondos reservados del Ministerio del Interior.

Este sumario está declarado secreto y, según fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional, el juez Garzón tiene la intención de concluir lo antes posible el sumario de los GAL por el secuestro de Segundo Marey y proseguir la investigación con esta otra causa y, cuando la termine, con la del caso Mon Bar, para continuar luego con el resto de los sumarios.

Respecto a una posible inculpación de los ex policías Amedo y Domínguez por delito de malversación de caudales públicos en el caso Amedo, fuentes jurídicas sostienen que ello no es posible, debido a que ya han sido juzgados por los hechos que se investigan y no pueden ser juzgados dos veces por los mismos sucesos.Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, acudió ayer a la declaración de los dos ex policías en sustitución del titular habitual que tiene asignado el caso, Ignacio Gordillo. Fuentes de la fiscalía señalaron que Carlos Granados, fiscal general del Estado ha encomendado al fiscal jefe que siga personalmente los detalles del caso Amedo, sin que ello signifique que se ha apartado al fiscal Gordillo, que seguirá conociendo del asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_