Anguita respalda las listas de IU, aunque da de que cumplan la cuota femenina
Julio Anguita, coordinador general de IU, presentó ayer las candidaturas de esta coalición en Madrid, para respaldarlas y cerrar cualquier discusión sobre ellas. Preguntado sobre la polémica desatada por destacadas militantes ante un supuesto incumplimiento de la cuota femenina mínima del 35% en todos los tramos de las listas autonómicas, respondió Anguita: "Las listas son respetuosas con los estatutos, y lo que el consejo político federal aprobó por unanimidad fue instar a que en los puestos de salida se cumpliese ese porcentaje, y a partir de ahí viene el debate y, por tanto, es una cuestión dudosa". "Éstas son las listas de IU, al margen del camino se guido hasta aquí", añadió.El líder de IU entiende el verbo instar sólo como una recomendación, cree que en algunas candidaturas sería imposible cumplir esa cuota y traslada a las federaciones locales la definición de tramos de salida.
Paco Herrera, candidato a alcalde de Madrid, afirmó que IU no concurre a estas elecciones para ser comparsa de nadie pretende ganar y relegar al PSOE a la función de bisagra Herrera sintetizó en cuatro características su oferta para la capital, que le sirvieron para dibujar su propio perfil: trabajar mucho y poco escaparate, opción de izquierdas, defensores del interés colectivo y perspectivas de futuro.
Herrera avanzó incluso algunas ofertas: componer un decálogo de participación ciudadana, crear la figura del defensor del vecino, cerrar la incineradora de Valdemingómez... Del PSOE dijo que habían dilapidado en dos años -los que van de la muerte de Tierno (1986) a la moción de censura contra Barranco (1989)- la herencia cultural del viejo profesor ahora reclamada; y del PP, que ha puesto en práctica con el Plan General [aún sin aprobar] la mayor agresión urbanística jamás cometida contra la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.