Miles de personas jalean a ETA en el acto de HB por la independencia vasca
Miles de asistentes secundaron en Pamplona la convocatoria de Aberri Eguna realizada por Herri Batasuna (HB) bajo el lema "Independencia, alternativa y necesidad". Los manifestantes corearon insistentes gritos en favor de la independencia y de la organización terrorista ETA Militar.
La marcha finalizó frente al Monumento a los Fueros de Navarra. Allí, dos dantzaris bailaron un aurresku (baile de honor) en homenaje a los presuntos miembros de ETA asesinados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y entregaron sendos ramos de flores a dos hermanas de Lasa, situadas ante dos grandes retratos de ambos.
El miembro de la Mesa Nacional de HB y parlamentario foral navarro, Adolfo Araiz, pronunció un discurso íntegramente en euskera en el que reivindicó el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco "como instrumento que garantiza nuestra opción de independencia". Araiz destacó tanto en el discurso público como en una posterior conferencia de prensa el "gran valor" de la declaración conjunta que ante el Aberri Eguna de este año han firmado los sindicatos vascos ELA-STV y LAB.
"Demuestra que desde diferentes ópticas y al margen de treguas u otras circunstancias, se puede caminar conjuntamente en el proyecto de construcción nacional de Euskal Herria", afirmó. "Independencia no es autarquía. No pedimos una independencia absoluta. Sí la capacidad de decidir", añadió Araiz.
Bandera rasgada
Al término de la manifestación, cuatro encapuchados subieron al estrado de oradores. Mientras dos sostenían una pancarta con el anagrama de ETA, los otros dos intentaron durante varios minutos y sin conseguirlo quemar una bandera de España. El fuerte viento se lo impidió. Al final, optaron por rasgarla y arrojarla al público,que coreaba gritos de apoyo a ETA.Araiz y el diputado autonómico vasco Karmelo Landa criticaron los pronunciamientos independentistas "preelectorales" del PNV, partido al que calificaron de "permanente flotador del PSOE. Según ambos dirigentes, las "incendiarias declaraciones" sobre la independencia del PNV no se corresponden para nada con su práctica diaria.
En los pronunciamientos de la jornada hubo abundantes alusiones a los "cada día más evidentes y numerosos casos de terrorismo de Estado, cuyo objetivo fue y es combatir la lucha de este pueblo por su identidad", según Araiz.
Por otra parte, el Parlamento vasco ha vuelto a pagar este año sus sueldos y la asignación por grupo a los diputados de HB en esta Cámara, lo que supondrá para la formación radical unos ingresos de 112 millones de pesetas en 1995.
Durante varias legislaturas, la Cámara vasca no ha pagado los sueldos a los parlamentarios de Herri Batasuna, debido a su inasistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carmelo Landa
- Política nacional
- Aberri Eguna
- Pamplona
- HB
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones a favor ETA
- Relaciones Gobierno central
- Adolfo Araiz
- Nacionalismo
- Actos a favor terrorismo
- Independentismo
- Fiestas autonómicas
- Debates parlamentarios
- País Vasco
- Fiestas
- Parlamento
- ETA
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Ideologías