Las excavaciones en la plaza de Oriente se extenderán ocho meses
Más catas y más profundas. Los arqueólogos de la Comunidad convencieron ayer a los del Ayuntamiento para que intensifiquen el número de prospecciones en la plaza de Oriente y aclarar así si la muralla cristiana se halla o no en este subsuelo. Según el director del Patrimonio Regional, Miguel Ángel Castillo, "se empleará el tiempo que haga falta para conocer la importancia de estos yacimientos". Los técnicos autonómicos han logrado prolongar las excavaciones dos meses (véase EL PAS de ayer) en la plaza, y señalaron que harán falta otros seis, posteriormente, en la calle de Bailén (que forma parte de ella) antes de que el Gobierno regional dé la licencia de obras para el aparcamiento y el paso subterráneo.Las nuevas prospecciones se efectuarán juntó a los restos de la Casa del Tesoro y frente al Teatro Real. En estos lugares, según indicó el domingo la Dirección Regional del Patrimonio, "han aparecido pruebas razonables que demuestran la existencia de la muralla". Junto al teatro ha sido desenterrado un nuevo y supuesto tramo de la muralla cristiana, con 1,5 metros de alto y uno de ancho.
Cuatro mil metros cuadrados de prospecciones arqueológicas a cielo abierto no parecen suficientes. La Comunidad quiere profundizar más antes de autorizar los trabajos para crear el aparcamiento destinado a 470 vehículos y 25 dársenas de autobuses bajo la plaza de Oriente. "Es necesario abrir nuevas catas en el pavimento del siglo XVII desenterrado junto a la Casa del Tesoro. Hay que excavar más", señala Castillo. "Tenemos pruebas razonables de que los muros de este edificio solapan los de la muralla cristiana", continúa. "Esperemos las conclusiones de los expertos. Los arqueólogos del Ayuntamiento que trabajan en la plaza son unos magníficos profesionales que realizan una labor rigurosa. Cuando tengamos sus informes, y si se contradicen con nuestras investigaciones, consultaremos con organismos independientes: universidades, academias, consejos científicos...", precisa.
PASA A LA PÁGINA 3
La reforma de la plaza de Oriente seguirá aunque aparezca la muralla, según Lissavetzky
VIENE DE LA PÁGINA 1El consejero de Educación y Cultura, Jaime Lissavetzky, aseguró ayer que la Comunidad no paralizará las obras iniciadas por el Ayuntamiento aunque, se confirme que los yacimientos encontrados corresponden a la antigua muralla. Lo que sí tiene decidido la Administración autónoma es proteger estos restos si se demuestra que pertenecen a la fortificación medieval, según declaró a Efe. Sin embargo, según los expertos, el trazado de la muralla corta en diagonal la plaza de Oriente, y, por tanto, complica la construcción del 'aparcamiento. y del túnel previsto por la calle de Bailén.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, coincidió con Lissavetzky al afirmar que si se demuestra la existencia de la muralla en la plaza de Oriente, se protegerá con cristales a prueba de actos vandálicos y se exhibiría al público-. El regidor, manifiesta además que sería "maravilloso" que apareciese. "En ese caso habrá que agradecerme el haber excavado la plaza de Oriente porque todos hablaban de la muralla y nadie se atrevía a abrir el subsuelo. Todos la podrán ver
El alcalde recordó también que el Ayuntamiento no tiene inconveniente en dar las máximas facilidades para que se estudien los restos encontrados., "Pero que luego no nos digan cuánto tardamos en hacer las obras. Que se sepa en este caso quiénes son los responsables", indicó.
Mayor diligencia
Por su parte, Miguel Ángel Castillo, director regional de Patrimonio, niega que la Comunidad de Madrid esté entorpeciendo con exigencias arqueológicas la creación del aparcamiento. "Es justo al revés. La diligencia en estas prospecciones es mayor si cabe que en otros lugares. Al contrario, de lo que hace el Ayuntamiento, que tarda en darnos una licencia de obras para una biblioteca pública más de nueve meses".
Luis Armada, director municipal de Obras, no piensa lo mismo: "Desde hace 15 días las excavaciones se han ralentizado en un 90% porque la Comunidad no nos daba los permisos para seguir. Hemos tenido que efectuar labores de laboratorio para no quedarnos de brazos cruzados. Tras la reunión de hoy [por ayer] parece que la actitud de la Comunidad ha cambiado algo".
Quizás,por este supuesto cambio de actitud, Armada comentó ayer por primera vez: "A lo mejor la muralla cristiana, nunca la árabe, está bajo la plaza".
1 Castillo recuerda que cuando finalicen los trabajos arqueológicos empezarán los de la calle de Bailén (el Ayuntamiento" quiere construir bajo esta vía un paso subterráneo). "Son otros 7.000 u 8.000 metros cuadrados de nuevas excavaciones. Los trabajos pueden durar otros seis meses aproximadamente", calcula. Armada replica que no necesariamente tendrán que pararse las obras de la plaza de Oriente con las nuevas excavaciones en la calle de Bailén. "Nuestros planes son techar primero el aparcamiento [proyectado en la plaza], y, a partir de ese momento, excavar Bailén. De esta forma podremos desviar el tráfico por encima del aparcamiento y no perderemos más tiempo".
Castillo añade: "Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar. Hay que trabajar con cautela".
Y recuerda que los restos encontrados hasta el momento (cerámica musulmana y cristiana, jambas del viejo alcázar) son "importantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.