El 'plan Sabando' idea tres hospitales y 97 centros de salud para el 2004
Los consejeros de Joaquín Leguina trabajan y programan como si no existieran las elecciones del 28 de mayo. El de Transportes, Julián Revenga, ha suscrito varios convenios con ministros estatales (plan Felipe II) para asegurar los desplazamientos colectivos de los dos próximos cuatrienios. El de Salud, Pedro Sabando, presentó ayer sus planes de actuación hasta el 2004. Pretende crear, con unos 425.000 millones de pesetas, tres hospitales, 97 centros 6 salud, 31 consultorios y ocho ambulatorios.
, El plan Sabando de Salud, con 107 objetivos que abarcan toda una década, está a prueba de giros políticos, según el consejero. Suceda lo que suceda en mayo, Sabando entiende que ningún profesional de la medicina, de ningún partido, intentará cambiarlo. Para atar un poco esta predicción, el consejero aclaró, además, que lo había negociado con colectivos profesionales, sindicatos, expertos (nacionales y extranjeros) y Ayuntamientos afecta dos, incluido el de Madrid. Ha habido muchas alegaciones pero la mayoría han sido aceptadas. En el Plan de Salud de la Comunidad de Madrid (1995 2004) destacan los compromisos de construir tres nuevos hospitales (Alcorcón, Fuenlabrada y Madrid Este/Valde bemardo), 8 ambulatorios y, 97 centros de salud, la mayoría de ellos en la capital. Cuando existan todas estas nuevas infraestructuras, Madrid dispondrá "del mejor sistema sanitario de Europa, de verdadera calidad y financiado públicamente", comentó Sabando.
Sabando resaltó también que con el plan se incrementaría la atención primaria un 35%, se habilitarían 2.000 nuevas plazas asistenciales geriátricas y se implantaría la atención bucodental a toda la población menor de 14 años.
Entre las metas por alcanzar, el consejero citó la libre elección de médico y la reducción de listas de espera.
"El objetivo es conseguir que las urgencias y los procesos graves, caso del cáncer, sigan siendo atendidas de manera inmedita, que las pruebas diagnósticas se realicen en siete días, las consultas externas se citen como mucho en dos semanas y los ingresos programados no se demoren más de tres meses", glosó Sabando.
La comodidad y la intimidad también se encuentran entre las tareas a trabajar. El consejero anuncié que tras el plan se ofrecerá el acompañamiento de la madre en el caso de hospitalizaciones infantiles, el del cónyuge en el parto y un 30% del total de las habitaciones individuales. El resto serán dobles, todas ellas con baño completo y teléfono.
Otra oferta del plan es integrar todos los servicios de urgencia en un moderno centro coordinador.
Sobre la financiación de esos 425.000 millones, el consejero aseguró que no precisarán el aumento de los impuestos. Sabando fue totalmente cauto a la hora de concretar cuándo se producirá el proceso de transferencias de las competencias sanitarias del Insalud a la Comunidad. Tan sólo se atrevió a decir que la negociación de ese proceso comenzará en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.