Comienza el amarre de la flota pesquera por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos
Los más de 650 pesqueros españoles que faenan habitualmente en los caladeros marroquíes iniciaron la pasada medianoche el regreso a puerto después de que no se haya alcanzado acuerdo alguno acerca de la renovación del tratado pesquero entre la Unión Europea y Marruecos durante las tres primeras rondas de negociación.A pesar de que en el día de ayer ya había barcos amarrados a puerto, el grueso de la flota esperó hasta última hora para poder, aumentar sus capturas antes de iniciar su vuelta. Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradía de Pescadores, señaló que hay algunos barcos que no volverán al puerto de Algeciras (Cádiz) ya que al no haber venta en la lonja algecireña por ser día festivo se dirigirán directamente hacia sus bases.
Se trata de los más de 650 barcos que faenan en aguas marroquíes y que a pesar de tener como lugar de venta la lonja pesquera de Algeciras pertenecen a los puertos de Santa Pola, Galicia y Canarias. - Montoya afirma que por este motivo serán algo más de una decena de barcos los que aún queden hoy por regresar al puerto algecireño. El grueso de la flota que amarra en este puerto se encuentra en el dique seco desde hace más de 40 días cuando se inició el paro biológico para los pesqueros que utilizan el palangre y otras artes.
"El próximo miércoles será cuando esté toda la flota en puerto", señaló Montoya, quien ha acogido con satisfacción la medida que desde. ese mismo día va a adoptar el Ayuntamiento algecireño de cara a controlar la entrada de camiones cargados con pescado marroquí. "Siempre que se actúe desde la legalidad es importante que se apoye al sector con medidas como ésta", manifestó Montoya, quien se reunirá mañana martes en Sevilla con el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. A esta reunión también asistirá el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.
Envío de ayudas
Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, reiteró ayer su posición Contraria a la adopción de medidas de boicoteo a los productos marroquíes, como medida de presión ante la negociación del nuevo tratado de pesca, informa Francisco José Román. Tras reunirse en Barbate (Cádiz) con representantes del sector aseguró que "el bloqueo de los puertos sólo vendrá a poner en peligro otros puestos de trabajo, por lo que hay que mantener la cabeza fría, para no hacer más daño a nuestros propios, sectores económicos.
Atienza, que llegó acompañado del secretario general de Pesca, José Loira, aseguró haber elegido está localidad al considerarla "representativa del sector". Ante los pescadores y armadores de la localidad, cuya flota estaba amarrada al puerto el pasado sábado el ministro se mostró partidario de "agilizar el pago de las ayudas libradas el pasado viernes por el Consejo de Ministros", para paliar las pérdidas ocasionadas por la caída de la actividad. Respecto a la marcha de las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, Atienza aseguró que "en este momento la postura marroquí no es asumible por la Administración española" y calificó de "posiciones enfrentadas" las que en este momento mantienen las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.