Recuerdos de Chechenia para Kózirev
La relación europea con Rusia es "fundamental para la estabilidad del continente", evocó Javier Solana tras la firma del acuerdo comercial interino que estampó con su colega ruso, Andréi Kózirev. El acuerdo interino desarrolla las relaciones comerciales, eliminando obstáculos cuantitativos, a la espera de que se ratifique el acuerdo global de cooperación de 1994.La firma se ha retrasado desde el pasado enero a causa de la crisis chechena, pero la cumbre de Cannes apreció "progresos" en su solución no violenta y le dio luz verde. Así y todo, Solana remachó el clavo recordando a Kózirev que la Unión Europea (UE) defiende el "pleno respeto" de los derechos humanos y de los principios democráticos. Algo en lo que insistió el comisario Hans van den Broek: "Esperamos una solución definitiva para Chechenia".
Kózirev, pletórico y hablando en castellano, hizo como si oyera llover sobre Chechenia, para destacar, en cambio, que el sistema democrático se ha establecido en Rusia "por vez primera en siglos", con la elección de presidente, Parlamento, la instauración de un Tribunal Constitucional y la libertad de prensa. Todo ello, sobre la base de una reforma que ha privatizado el 60% de la economía rusa.
El impulso del nuevo acuerdo a la reforma económica será importante, auguró el ministro ruso, y "así contribuirá a hacer irreversible la reforma política". Kózirev se deshizo en elogios para la presidencia española de la UE y dijo esperar con interés la visita que Felipe González y el presidente de la Comisión, Jacques Santer realizarán a Moscú el próximo 12 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.