Suciedad privada, a cargo del erario público
Quince de las 16 fincas contaminadas de la Comunidad de Madrid son de propiedad privada. Eso ha creado problemas de conciencia a los responsables políticos de la Comunidad. "Con dinero público vamos a limpiar terrenos que los privados ensuciaron", señala Ignacio Claver, director de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Y esa certeza le mantiene intranquilo."Las parcelas sobre las que vamos a actuar se van a revalorizar cuando estén totalmente descontaminadas. La plusvalía generada por la limpieza del suelo debe volver a la Comunidad de Madrid de alguna manera", concluye Claver. Pero el dirigente regional no sabe, de momento, cómo hacerlo.
Para resolver sus dudas, el director de la Agencia ha enviado una carta al fiscal encargado de los asuntos de Medio Ambiente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Emilio Valerio. Le pregunta cual sería. el método más correcto para actuar sin vulnerar la ley. "Es un problema jurídico que debemos resolver". Ignacio Claver anuncia que la limpieza se ejecutará pese a todo. "No podemos volver la vista atrás porque el suelo sea privado. Es una actuación necesaria porque beneficia la salud pública.".
Hasta ahora, el único propietario privado condenado por contaminar su propio suelo, con 240.000 litros de aceite tóxico, ha sido el de la finca Las Islillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.